foto
Corredores piratas
Rubén Romero | 03-05-2014
en CANCHA
compartir por:
La corredora Kara Bonneau mostró las fotos de otros cuatro que clonaron su número de competencia para participar en el Maratón de Boston en redes sociales, lo que desató una "cacería" que en 24 horas culminó con la identificación de dos de los infractores.

Los dos corredores fueron identificados como miembros del equipo de Cross-country del Boston College, y más tardó en publicarse la noticia que en que Tim Ritchie, entrenador de la institución, saliera a declarar que se trataba de ex integrantes de ese representativo.

El entrenador agregó que ambos corredores "habían estado recaudando donativos para una institución de caridad de un amigo", pero al no conseguir números oficiales recurrieron a clonar la foto del número que Bonneau había publicado en Instagram. Y de paso sacaron copias para dos amigas más.

¿Qué tan grave es la infracción que cometieron los estudiantes? ¿Se trata sólo de una travesura? La verdad es que este es un tema en el que difícilmente se llegará a un consenso.

Es cierto que la demanda por lugares para el maratón los impulsó a hacer eso. Pero de lo que no hay duda es de que, por lo menos en este caso, clonar es falsificar y falsificar es un delito.

¿Quiénes se vieron afectados con esta acción?

Los organizadores del maratón, y no sólo porque los clonadores utilizaron los servicios y los apoyos que se ofrecen durante la carrera, sino porque usaron el nombre del maratón para recaudar fondos.

A las instituciones de caridad que dijeron estar ayudando, ¿les habrán entregado el total de los fondos que recaudaron?¿Existirán esas instituciones?

A su institución educativa, al Boston College: ¿qué haría usted en el lugar del director de ese College? ¿Se da cuenta que en la acción de los estudiantes podrían verse reflejados los valores de su escuela?

A los corredores, aunque haya quienes puedan no sentirse ofendidos. Porque ellos recogieron una medalla que no merecen. Una medalla de finalista de un maratón es un testimonio de logro, es una prueba de capacidad y de carácter.

Pero la medalla del Maratón de Boston se tasa aparte. Para participar en Boston hay que calificar, y pocos lo logran. Por eso, y porque al clonar hubo dolo, la falta fue mayor.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Maratón de película
26-04-2014
Boston fuerte
19-04-2014
El triple reto de Farah
12-04-2014
Saldrá Bekele a conquistar París
05-04-2014
La clave de la velocidad
29-03-2014
Plato fuerte
24-03-2014
Las derramas de los Duendes
16-03-2014
Cambios en San Pedro
08-03-2014
Corriendo en calor
01-03-2014
Don Manuel
22-02-2014
Ahora hay zapatos maximalistas
15-02-2014
Aquí y en China
08-02-2014
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Liguilla resorte
Félix Fernández
La crisis de Chivas
Homero Fernández
Azerbayán tiene su Final