Mañana se efectuará el esperado debut del británico Mo Farah en 42K, cuando se corra la edición 2014 del Maratón de Londres.
Farah llega como campeón de 5 y 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganador de las mismas distancias en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF en el 2013, entre sus logros más recientes.
El debut del británico en 42K ha sido ampliamente difundido por los medios británicos desde hace más de un año cuando corrió la primera mitad del Maratón de Londres, por lo que se ha generado una gran expectación.
Pero las perspectivas no lucen favorables para el medallista olímpico en el maratón británico, y la verdad es que Farah tendrá tres retos a superar: El primero, y el más inmediato, es el altísimo nivel competitivo que va a enfrentar. Entre los confirmados está Wilson Kipsang, dueño del récord mundial; Geoffrey Mutai, dueño del cronometraje más rápido de la historia, que no cuenta para récord por haber sido registrado en el Maratón de Boston, y Emmanuel Mutai, dueño del récord del Maratón de Londres.
Los tres con récords personales menores a 2h 04'. Y faltan los etíopes.
El segundo reto que debe superar es la incertidumbre de la respuesta de su organismo a las demandas de la segunda parte del maratón, igual que le ocurre a cualquier debutante en 42K, en especial después del kilómetro 35.
El tercer reto que deberá superar Farah es de tipo virtual. Se trata de Kenenisa Bekele, contra quien no estará compitiendo físicamente, pero con quien se le ha comparado y se le seguirá comparando en el futuro.
Aunque Farah "se protegió" al anunciar que su objetivo será romper el récord británico de maratón, que es un cómodo 2h 07'13", que el galés Steve Jones dejó en 1985, la verdad es que su cronometraje será comparado de manera inevitable con el 2h 05'03" con el que Bekele ganó en París hace una semana.
El problema para Farah es que está obligado a registrar un crono más rápido que el de Bekele porque el trayecto de Londres es más plano y más rápido que el de Paris, y porque mañana arrancarán a una temperatura ideal de 8 grados centígrados, mientras que en París arrancaron a 14 grados.
Si Farah no iguala a Bekele, habrá perdido el primer "round" en esa batalla.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |