Kenenisa Bekele, el fondista etíope que para muchos está llamado a ser el sucesor de Haile Gebrselassie, debutará mañana en los 42K cuando participe en la edición 38 del Maratón de París.
Bekele llegará al maratón francés con un impresionante palmarés: tres medallas de oro olímpicas (una en 5 mil metros y dos en 10 mil), cinco medallas de oro en Campeonatos Mundiales (una en 5 mil metros y cuatro en 10 mil), pero, sobre todo, con los récords mundiales vigentes de 5 y 10 mil metros.
Curiosamente, Bekele debutará en París con idénticos antecedentes en 10 mil metros (incluido el récord mundial) a los que tenía Gebrselassie cuando debutó en un 42K en el 2002 en el Maratón de Londres.
El debut de Bekele ocurrirá en un momento en el que algunos atletas africanos están registrando cronometrajes realmente impresionantes al correr su primer maratón.
El keniano Dennis Kimetto, segundo en el Maratón de Berlín 2012, registró un tiempo de 2h 04'16" en su debut en los 42K y encabeza una lista de cinco atletas que han registrado menos de 2h 05' en sus respectivos debuts en maratón, en los últimos dos años.
Hasta hace poco se decía que para destacar en el maratón era indispensable desarrollar primero la velocidad en la pista, en especial en los 10 mil metros, tal como ocurrió a Paul Tergat y a Haile Gebrselassie, ambos plusmarquistas mundiales en maratón; pero lo ocurrido en los últimos años ha derrumbado ese paradigma, ya que ninguno de los nuevos debutantes ha destacado en la pista.
Al margen de todo lo anterior hay un dato que hace a esos cinco debuts muy diferentes al de Bekele: con excepción de Kimetto, todos tienen menos de 25 años, mientras que el etíope tiene 31.
La contraparte de todo lo anterior es que los cronometrajes debutantes de Tergat y de Gebrselassie no fueron tan rápidos. Tergat debutó en Londres 2001 con 2h 08'15", mientras que Gebrselassie debutó en Berlín 2002 con 2h 06'35". Los récords mundiales vinieron después.
¿Qué esperar del debut de Bekele para mañana en París? La verdad es que ganarlo ya sería un buen primer paso en su incursión en el maratón; pensar en un récord mundial sería irreal. Lo que sigue quedaría por verse.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |