Amables aficionados: fueron pocos los cambios a las reglas durante la reciente junta de dueños, pero al menos, una de ellos mejorará significativamente el desarrollo de los partidos.
Que el árbitro principal ahora cuente con la ayuda y consejo por parte de personal de la Liga durante la revisión de jugadas en los desafíos, lo ayudará grandemente en varios aspectos.
La NFL tendrá dos especialistas en sus instalaciones en Nueva York, listos a intervenir cuando se vaya a revisar alguna jugada. Cuentan con la Ley de Probabilidades de que no haya más de dos revisiones simultáneas en las jornadas dominicales que llegan a tener 10 partidos en el mismo horario.
Una ventaja será que el réferi pueda consultarlos si tiene una duda, la otra, el menor tiempo que se va a tomar cuando en el terreno se cumpla el ritual de un entrenador en jefe lanzando el pañuelo rojo, informe a los oficiales lo que está desafiando específicamente, informe el referí al público y se dirija hasta el monitor de repeticiones.
Para cuando todo eso suceda, ya en Nueva York estudiaron la jugada en cuestión cinco o seis veces. Ya no deben perderse esos tres o cuatro minutos en cada revisión, y la decisión sobre el desafío ahora será resultado de un consenso con más ojos viendo lo sucedido.
Es, para mí, un buen avance para evitar decisiones equivocadas.
Los otros cambios fueron mínimos.
Aumentar la altura de los postes a 1.50 metros, facilitará el decidir sobre las patadas cuando el balón pasa por encima del poste y, a veces, es difícil determinar si estuvo dentro o fuera de los mismos.
La prohibición de clavar el balón por arriba del poste transversal después de una anotación sólo afectará a unos cuantos elementos, y ya no permitir el bloqueo cuando un jugador se rueda y corta al contrario en las rodillas reducirá las lesiones en ese rubro.
Igualmente hubo un consenso casi total para aumentar a dos equipos para el Playoff, o sea, siete en cada conferencia. La única duda es decidir cuando se implantará.
También se está terminando de organizar que todos los oficiales en un partido estén comunicados por radio, ayudando a la coordinación entre ellos y evitando que un juez zaguero tenga que correr 40 yardas para informar al oficial principal de alguna falta y quién fue su perpetrador.
Dice el dicho: "cuando algo no está roto, no lo arregles". La NFL sólo ajusta, para que la maquinaria funcione mejor.
Por ahora, hacemos una pausa...
fvrossum@reforma.com |
|