foto
La clave de la velocidad
Rubén Romero | 29-03-2014
en CANCHA
compartir por:
La acumulación del ácido láctico es uno de los factores que más influyen para provocar la aparición de la fatiga en carreras que van desde un 5K hasta un maratón, cuando se trata de correr para romper un récord personal.

El organismo genera ácido láctico al correr, que se elimina o se utiliza como combustible cuando esa generación se mantiene dentro de cierto rango.

La generación del ácido láctico se eleva en la medida que aumenta el esfuerzo que se hace cuando se corre, pero al llegar a cierto nivel la generación de ácido láctico aumenta de manera más que proporcional, de tal forma que el organismo ya no alcanza a consumirlo ni a eliminarlo totalmente.

El ácido láctico excedente se acumula en el organismo y ocasiona la aparición de la fatiga en forma de ardor y pesadez en las piernas.

Al nivel de esfuerzo en el que se dispara la acumulación del ácido láctico se le conoce como el "umbral de lactato" y se ubica entre el 75 y el 90 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo, lo que depende de la condición física de cada quien.

Lo anterior significa es que el nivel del umbral de lactado es susceptible de ser elevado mediante el entrenamiento.

Lo que ocurre cuando se eleva ese nivel es que se puede correr más rápido antes de que se empiece a acumular el ácido láctico y aparezca la fatiga.

De acuerdo con esto, una de las fases más importantes de un programa de entrenamiento es la que ayuda al corredor a elevar el nivel de su umbral de lactato.

¿Cómo conocer el nivel del propio umbral del lactato? Una referencia que es un tanto empírica, pero de gran utilidad práctica, es encontrar el paso promedio al correr a nivel de récord personal en 15K, expresado en minutos por kilómetro.

Por ejemplo: alguien que corra 15K en 90 minutos tendrá su umbral de lactado ubicado al nivel de esfuerzo que haga al correr a seis minutos por kilómetro (90 min/15K).

Conocer ese nivel de esfuerzo será de gran utilidad para correr las sesiones entrenamiento llamadas de "tempo", que frecuentemente son parte de la fase de velocidad de los programas de entrenamiento, ya que son muy efectivas para elevar el nivel del umbral de lactato, así como para planear las tácticas de carrera de la distancia que se trate.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Plato fuerte
24-03-2014
Las derramas de los Duendes
16-03-2014
Cambios en San Pedro
08-03-2014
Corriendo en calor
01-03-2014
Don Manuel
22-02-2014
Ahora hay zapatos maximalistas
15-02-2014
Aquí y en China
08-02-2014
Corriendo por una causa
01-02-2014
Evitando al cardiólogo
25-01-2014
Las carreras de San Pedro
18-01-2014
Rarámuri
11-01-2014
Mala salud, buena condición
05-01-2014
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
Inconsistente
Roberto Gómez Junco
Sin barras
Félix Fernández
Reformas a la Ley
Homero Fernández
¿Otra cancha perdida?