Una de las novedades que se han hecho más visibles entre algunos corredores son las llamadas medias de compresión, que según algunos fabricantes ofrecen ventajas importantes.
Desde incrementar la transferencia de oxígeno hasta eliminar el ácido láctico y evitar calambres son las bondades que ofrecen algunas marcas que han proliferado de manera importante en el mercado.
¿En qué medida ayudan esas prendas a los corredores?, ¿los ayudan a correr más lejos o más rápido?
Si usted revisa las fotografías de quienes ganan los principales maratones del mundo, que en su mayoría son corredores africanos, notará que muy pocos usan esas medias.
En contraparte, si usted revisa las dramáticas fotografías del guanajuatense Daniel Vargas en los últimos kilómetros del pasado Maratón Lala, donde tuvo que detener su carrera en tres ocasiones y perder el liderato a causa de los calambres, notará que las medias de compresión que usaba no le resolvieron ese problema.
Lo probable es que esos productos ofrezcan algunas bondades a quienes los usen, incluso hay quienes aseguran que les han resultado de gran beneficio, pero la verdad es que al margen de que pueda darse un efecto placebo, falta mucha investigación por hacerse, y entre los mismos investigadores aún hay muchas dudas.
Los vendajes en las piernas y algunas medias de compresión de tipo clínico se han usado durante décadas para atender problemas médicos serios como trombosis venosas o formación de coágulos en las piernas.
De que esas medias ofrecen algún tipo de beneficio no hay duda. Más bien la pregunta es, ¿en qué medida y en qué casos?
Una explicación ofrecida por un fabricante asegura que al aterrizar en cada paso que se da se transmiten vibraciones a los músculos de las piernas que separan las fibras que los componen, pudiendo ocasionar las lesiones microscópicas conocidas como DOMS (Delayed onset muscle soreness), por lo que una compresión adecuada podría ayudar de manera preventiva cuando se incurre en esfuerzos extraordinarios.
Aunque todo eso parece lógico, aún queda por verse la confirmación clínica de hipótesis como esa, pero la verdad es que usar esas prendas difícilmente dañarán al corredor, excepto, quizá, en su bolsillo.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX rubenromero@mural.com |