El esperado duelo entre el británico Mo Farah y el keniano Geoffrey Mutai en el Medio Maratón de Nueva York, que se corrió hace dos domingos no pudo ser, o al menos no fue lo que pudo haber sido, porque Farah tropezó y cayó al piso poco antes del mitad de la carrera.
El duelo era esperado como un preámbulo a lo que ocurrirá entre ambos atletas el 13 de abril en el Maratón de Londres, donde Farah hará su debut en la distancia del maratón, mientras que Mutai tratará de demostrar que es el mejor corredor del mundo en la actualidad.
Farah ganó medallas de oro en 5 y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que Mutai es el doble ganador del Maratón de Nueva York y además marcó 2h 03'02" en el Maratón de Boston 2011, un registro que no cuenta para récord mundial porque ese trayecto es "de punta a punta".
El británico corría justo atrás del keniano, quien lideraba la carrera a la altura del kilómetro nueve cuando otro corredor tropezó con Farah y lo hizo caer al pavimento por lo que perdió algunos segundos respecto a Mutai.
En el kilómetro 15 Farah corría 150 metros atrás de Mutai, una distancia que redujo a la mitad al cruzar la meta para llegar en segundo lugar.
Mutai ganó con 60'50" mientras que Farah cruzó con 61'07", y el mexicano Juan Luis Barrios cruzó en cuarto lugar con 61'46".
Pero la verdad es que el enfrentamiento Farah-Mutai en Nueva York fue sólo un aperitivo. El plato fuerte se servirá en Londres.
¿Cuáles son las posibilidades para el debutante Farah y para el fogueado Mutai en el Maratón de Londres?
Además de ellos dos hay por lo menos cinco corredores que llegarán con récords personales menores a 2h 05' en los 42K.
Uno de ellos es el keniano Wilson Kipsang, dueño de récord mundial de maratón (2h 03'23" en Berlín 2013), y Emmanuel Mutai (2h 03'52" en Chicago 2013), dueño del récord del Maratón de Londres con 2h 04'40" en el 2011.
A ellos deberán agregarse los etíopes Ayele Abshero, Feyisa Lilesa y Tsegaye Kebede, los tres con marcas menores a 2h 05' para que además se dé un choque Kenia- Etiopía, que será de pronóstico reservado.
No es difícil que el Maratón de Londres sea, de nuevo, el maratón de más alto nivel competitivo del año.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com kilometro42@prodigy.net.mx |