foto
Conexión castrense
Rubén Romero | 22-03-2014
en CANCHA
compartir por:
El domingo pasado se llevó a cabo la cuarta edición de la carrera que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional en varias ciudades de la República, que en el caso de la Ciudad de México se efectuó dentro del Campo Militar número uno.

La razón por la que se organiza la carrera le imprime un matiz muy particular. La Sedena busca estrechar su contacto con la sociedad civil a través del evento.

No hace falta profundizar mucho para concluir que de ese interés se deriva el nombre de la carrera: "Unidos Somos la Gran Fuerza de México".

El eslogan es interesante si se piensa que la Sedena invita a la comunidad a sumar fuerzas a favor de México, en un momento en el que buena falta le hace.

La respuesta de la comunidad a la convocatoria de la Sedena, que contó con modalidades de 5K y 10.4K, fue abrumadora. Las inscripciones para 7 mil 500 lugares se agotaron en menos de dos horas.

Al margen de la organización del evento, que fue de muy buena factura, fue muy significativo que las Fuerzas Armadas se convirtieran en anfitriones y abrieran las puertas de su casa (las del campo militar) a los corredores y los invitaran a competir en las áreas que normalmente están reservadas para actividades de la milicia.

La exhibición de tanquetas y piezas de artillería en el área de convivencia, los acordes de las bandas de guerra a lo largo del trayecto, y la participación de varios pelotones de soldados corriendo en formación militar entonando cánticos castrenses, hizo que muchos atletas se olvidaran del cronómetro y corrieran junto a ellos.

Pero el hecho de que los militares colocaran las medallas a los corredores, y los felicitaran después de cruzar la meta, literalmente no tuvo precio.

No hay duda de que algunas carreras trascienden en lo meramente deportivo, y sirven para mucho más que cubrir distancias o registrar cronometrajes.

La "conexión" entre corredores y militares fue palpable y en algunos casos emotiva. Fue una clara expresión del respeto que se dio entre los participantes y las fuerzas armadas.

Eso fue lo ocurrió en el Campo Militar.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Duelazo como aperitivo
15-03-2014
Calor lagunero
08-03-2014
Se tambalea el LSD
01-03-2014
¿Habemus récord?
22-02-2014
Las opciones de Chicago
15-02-2014
Peligra récord de mexicano
08-02-2014
El precio es 42.195
01-02-2014
¿20 mil maratonistas?
25-01-2014
Mercado creciente
18-01-2014
Debutantes y rivalidad
11-01-2014
Propósitos infalibles
04-01-2014
Maratonistas, ¿sedentarios?
28-12-2013
¿Intoxicación informática?
22-12-2013
Otras columnas
Bonifacio Núñez Vega
¿Y las reglas?
Roberto Gómez Junco
Latitudes y niveles
Félix Fernández
El compromiso del futbolista
Homero Fernández
Un domingo por Madrid