Pachuca, Santos, Morelia y hasta Tigres y Rayados, cuentan con el potencial suficiente para unirse, pese a sus irregulares temporadas, a Cruz Azul, Toluca, América y León como aspirantes al título. Al resto de los equipos no les veo la amplitud en el plantel ni la calidad individual como para aspirar al campeonato.
Una Jornada 10 en la que América debe empezar a preocuparse. En ataque, si no es Sambueza el resto no atraviesa por su mejor momento; atrás se han vuelto un equipo accesible en demasía. Cruz Azul fue exhibido por los Tigres en varios rubros. Sin Perea, los cementeros pierden un alto porcentaje de su fortaleza defensiva. Torrado empieza a ser extrañado en el trabajo de recuperación, y parece que pronto, Tena tendrá que generar algunos movimientos entre los titulares que no lo eran de origen.
Guadalajara sigue siendo un equipo vulnerable atrás, y muy poco profundo y sin pegada en ataque. Le urge sumar por su próxima posición entre los últimos en la Tabla de Cocientes. Pumas cometió equivocaciones individuales muy específicas en la marca y terminaron perdiendo en Morelia. Con dos victorias, Rayados y Tigres pueden revolucionar la Liga sin ningún problema, por lo extenso de sus plantillas.
Santos se impulsará finalmente tras esta "vestidora" voltereta en el Azteca; con esa explosión ofensiva y mejorando en orden, serán peligrosos en la segunda parte del torneo. Pachuca crece consistentemente, viene de menos a más y tiene a sus refuerzos mejor acoplados.
Abajo, el Atlante es el que juega mejor, aún así no ha soltado la última posición y la altitud del DF podría dejarlos malheridos contra Pumas el próximo domingo. Pese a ello, Veracruz y Altas tendrán que dividir puntos esta jornada, y eso es benéfico para los atlantistas. Vimos lapsos grandes de futbol ambicioso, de vértigo y aspiración ofensiva. Atlas vs Jaguares, América vs Santos, destacaron por esa intensidad. Del Querétaro, sólo se puede escribir de tristeza.
Una plaza y afición condenadas a sufrir por siempre por una serie de manejos, que digan lo que digan, podrían evitarse, si la FMF hiciera una labor más estricta y consistente para reservarse el derecho de admisión con mecanismos mucho más inflexibles. Y para el final el comentario sobre el Toluca. El equipo más sólido, serio y eficaz, es el de Pepe Cardozo. Saben lo que quieren y lo hacen con esa paciencia y temple que da el oficio de quien está convencido de saber qué herramientas utilizar en cada momento de los juegos.
jalarcon@reforma.com @Javier_Alarcon_ |