En septiembre de 2011, la IAAF desconoció los récords femeniles cronometrados en carreras de ruta con participación mixta (junto con hombres), buscando evitar que los varoniles apoyaran a las femeniles.
Debido a eso, la marca de 2 horas 15 minutos y 25 segundos que Paula Radcliffe registró en el Maratón de Londres 2003 apoyada por "liebres" varoniles, dejó de ser récord mundial para pasar a ser "mejor marca", y el nuevo récord mundial sería el 2h 17'42" que la misma Radcliffe registró en el mismo Maratón de Londres, pero en 2005, donde las femeniles arrancaron 45 minutos antes que los varoniles.
Dos meses después, la IAAF dio marcha atrás a esa medida y anunció que mantendría su reconocimiento al récord mundial de Radcliffe, advirtiendo que sólo aceptaría como récords las marcas registradas en carreras de "sólo mujeres" a partir del año 2013.
Sin embargo, el reglamento vigente de la IAAF (Regla 144) sólo considera "asistencia" el caso de personas "que no participen" (no estén inscritos) en la misma carrera y apoyen a los o las participantes, lo que deja abierta la puerta a que un varonil inscrito en una carrera asista a una femenil de manera "legal".
Todo esto sirve de antecedente para el caso de la corredora keniana Florence Kiplagat, quien rompió el récord mundial de medio maratón hace una semana en Barcelona al cronometrar 1h 05'12".
Lo interesante fue que al final de la carrera, Kiplagat agradeció a los corredores Marc Roig y Stanley Korir el apoyo que le dieron para romper ese récord al correr junto con ella como sus "liebres".
La página de internet de la IAAF ya despliega el récord mundial de la keniana en Barcelona, que si bien está pendiente de ratificación, es sólo cuestión de procedimiento para que reciba el reconocimiento definitivo.
El récord de Kiplagat en el 21K es de un minuto y 40 segundos más rápido que la mejor marca que registró Radcliffe en esta distancia, y aunque no hay una relación estricta entre un récord de 21K y uno de maratón, es posible que la keniana haga peligrar alguna de las marcas de la inglesa.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com |