Señoras y señores, a escasos 112 días de que empiece el Mundial de futbol, una convocatoria más de la Selección Nacional. En este caso con jugadores de la Liga local, todos han sido llamados ya por el "Piojo" Herrera para otras convocatorias, pero aquí vendrá la mezcla más adelante con jugadores de Europa, que serán llamados todos, a excepción del mejor, que no quiso venir, Carlos Vela.
El partido ante Nigeria me parece que puede ser la mejor prueba de cómo podrá jugar México contra Camerún porque juegan un futbol muy parecido: rápido, fuerte y con potencia física.
Con los porteros no tendrá problemas, Corona y Muñoz, indudablemente, junto a Ochoa, que llegará de Europa. Después tendrá una base de jugadores, entre americanistas y de León, donde destaca el "Maza" Rodríguez por un lado y Márquez por el otro.
También estarán los famosos carrileros que hacen la línea de cinco de Miguel Herrera, que son Paul Aguilar y Layún con Medina, que aparentemente es insustituible en el medio campo, y Peña, Montes, "Gallito" Vázquez, la repetición de Brizuela y Alan Pulido, que es una posibilidad con Oribe Peralta.
Pero a eso hay que incorporar la llegada de Ochoa, de Moreno (que seguramente puede ser titular), más la incorporación de gente como Herrera, Giovani, Aquino y Diego Reyes, aunque no ha tenido mucha continuidad.
Y adelante, por supuesto, habrá que ver a "Chicharito" y a Oribe otra vez juntos; hasta dónde puede ser el límite de ellos. O en algún momento "Chicharito" con Alan Pulido.
En fin, es una prueba contra un equipo en fecha FIFA, que vendrá con sus mejores jugadores, pero esta convocatoria, que se dará a conocer el próximo domingo 23, trabajará y esperará la llegada de los europeos, para enfrentar el 5 de marzo en Georgia, al equipo de Nigeria.
Los europeos tienen un camino complicado, tienen que jugar la Liga, estar bien físicamente, viajar y no lesionarse.
Y de ahí el "Piojo" Herrera comenzará a sacar la lista definitiva, que de hecho ya la debe tener pues no hay Selección en el mundo, a excepción de una o dos, que en este momento no tengan su lista ya casi completa. Quizá le falten dos o tres jugadores, pero nada más.
Si usted pregunta, las listas de Selecciones como Brasil, España, Alemania, Francia o Italia el 90 por ciento está lista. Argentina, Uruguay y Chile, por supuesto que también. De aquí a 100 días no va a salir un crack de repente, de la noche a la mañana, que los técnicos digan: "Yo me llevo a ese jugador porque es el nuevo Messi o el nuevo Cristiano Ronaldo".
No lo va a encontrar nadie, por lo tanto, me parece que México va un poco atrasado respecto a esas Selecciones con técnicos muy experimentados como Scolari, Vicente del Bosque, Prandelli de Italia y Paulo Bento de Portugal. Y otros que debutarán como el caso del "Piojo" y Sabella, que dirigirá a Argentina.
¿Sorpresas? Si las hay seguramente vendrán de un equipo sudamericano y quizá de algún europeo, los demás son participantes y hay una gran cantidad de equipos invitados a la Copa del Mundo.
jrfernandez@reforma.com @joserra_espn |