Ras Al Khaimah, o Ras al-Jaima, es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubai, que han optado por organizar carreras de larga distancia como un medio para proyectarse al mundo.
Los organizadores del Maratón de Dubai ofrecen la bolsa en efectivo más grande de los maratones del mundo, aparte de sus "bonos por aparición" para asegurarse de contar con los mejores atletas del mundo.
Haile Gebrselassie lo ganó en tres ediciones seguidas, en el que fue un claro intento de los organizadores por traer a Dubai un récord mundial.
El resultado es por demás lógico: En solo tres años, ese maratón se convirtió en el segundo más rápido del mundo, solo superado por el de Berlín si se analiza desde la perspectiva de su profundidad competitiva, lo que se obtiene promediando los 10 cronometrajes más rápidos de su historia.
Maratones tan tradicionales y tan rápidos como los de Chicago y de Londres ya fueron superados por el maratón árabe.
Ayer por la mañana se corrió el Medio Maratón RAK (por Ras Al Khaimah) en el que se registró un hecho inédito: los ocho primeros lugres de la rama varonil cruzaron la meta en 19 segundos, y los ocho por debajo de 60 minutos.
El ganador fue el etíope Lelisa Desisa con un crono de 59'36". Desisa debutó en los 42K hace un año en el Maratón de Dubai con un tiempo de 2h 04'45" para luego ganar el Maratón de Boston de ese mismo año.
La verdad es que de no haber sido por un arranque lento que los llevó a cruzar la marca de los primeros 5K en 14'31", el cronometraje ganador de Desisa pudio haber sido menor a los 59'.
El récord de ese 21K lo tiene el keniano Patrick Makau quien marcó 58'52" en el 2009, pero dos años antes en el 2007 el desaparecido Sammy Wanjiru lo había ganado con un tiempo de 58' 53", que en su momento fue marca mundial de medio maratón y el récord mundial femenil de 21K lo registró en el 21K RAK la keniana Mary Keitany al marcar 65' 50" en 2011.
¿Qué significado tiene todo eso para las carreras de ruta? Significa algo bien sencillo: estos eventos representan verdaderas área de oportunidad para gobiernos y para empresas cuando se trata de promover el turismo o de lograr que se hable de una ciudad o de un país. ¿Había usted oído hablar de Ras al-Jaima?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com
|