-'¿Por qué te retiraste Jake? Te ves muy joven... ¿Alguna lesión?", le pregunté al ex quarterback de la NFL, Jake Plummer.
-"Tengo 39, me retire hace ocho años y no, ninguna lesión, simplemente estaba agotado de aquí (cabeza), aquí (corazón) y de aquí (cuerpo)", me respondió en el vestidor improvisado de la sede donde haríamos el Tazón Latino de este año, en la ciudad de Nueva York.
Desde hace ocho años la NFL, en coordinación con Univision (los cuatro más recientes) y antes con Telemundo, lleva a cabo este evento que reúne ex profesionales de renombre de la liga, con talentos y personalidades (hombres y mujeres) de la televisión hispana dentro de los Estados Unidos.
Es la oportunidad de interactuar, convivir, competir y promocionar durante la semana del Super Bowl, en un ambiente relajado pero intenso y agradable pero sin concesiones; de escuchar experiencias e historias de quienes pasaron varios años dentro de un deporte tan espectacular como exigente y tan desgastante como atractivo.
En esta edición fueron invitados el propio Plummer, Warren Moon, Derrick Brooks, Rod Woodson, Terrel Davies, Fred Taylor... y el siempre carismático Deion Sanders. Por primera vez no se realizó un partido de flag football, sino pruebas de habilidad, rapidez, destreza y, por supuesto, seguridad de manos, divididos en cuatro equipos de cuatro integrantes (dos ex NFL y dos personalidades de la televisión) y con cuatro diferentes pruebas.
No deja uno de sorprenderse con la precisión, fortaleza y movilidad que aun conservan estos veteranos que rebasan, en su mayoría, los 45 años y que arrastran, por lo general, golpes y lesiones que el tiempo no borra, sino recrudece y convierte en achaques permanentes. Ex jugadores que permanecen conectados y, tal como sucede con los ex futbolistas, de inmediato aparecen las anécdotas y las bromas tantos años guardadas.
-"¿Y a qué te dedicas después del retiro?" Pregunté a Plummer.
-"Tengo dos hijos y disfruto la vida", me dijo sin el mínimo empacho.
Otra más:
-"¿Cuánto fue tu último salario en la NFL?", preguntamos a otro de los veteranos.
-"20 millones... pero me jodieron, por eso después me fui", respondió ante nuestros ojos enormes y cuadrados.
Sí, definitivamente los tres deportes más importantes de los Estados Unidos se convierten en un mundo aparte, inaccesible y a veces incomprensible para quienes nos dedicamos a otro deporte en otro país, o a otra actividad que podría pensarse bien remunerada dentro de los Estados Unidos.
A partir de ahí, uno entiende muchas respuestas de estos fascinantes personajes que dejaron impreso su nombre al destacar en uno de los deportes más competitivos del mundo. Por todo esto siempre será una gran experiencia participar en este evento llamado Tazón Latino.
ffernandez@reforma.com
@felixatlante12
|