Un competidor se acercó al director de un maratón mexicano para decirle que no podría correr en su evento, pero que le gustaba mucho la medalla que entregarían a los finalistas y le gustaría tenerla para su colección, por lo que le preguntó en cuánto se la vendería.
El directivo le respondió con calma, "la medalla sí está a la venta: cuesta 42 kilómetros y 195 metros".
El comentario viene al caso ante la propuesta de los organizadores del Maratón de la Ciudad de México, dirigida a los que no participaron en la edición de 2013 y no recibieron la medalla de ese año, pero que ahora sí podrán recibir una presea conmemorativa con la letra "M" si en este 2014 toman parte en dos de las carreras de preparación para el MCM, así como en el Medio Maratón de la Ciudad.
Las carreras de preparación serán de 6K, 9K, 12K y 16K, por lo que una persona que corra las dos primeras sumará 15 kilómetros, que si se agregan a los 21 del MCM totalizará 36 kilómetros, seis menos que 42, y tendrá su medalla de 2013.
La medalla le saldrá "barata" a quien la obtenga de esa manera por tratarse de un kilometraje menor, al margen de que no es igual correr 36 kilómetros de un sólo golpe que hacerlos en partes.
Los organizadores del MCM anunciaron en 2013, que la medalla de cada edición que se entregue durante el sexenio del actual gobierno capitalino consistirá de una de las letras de la palabra "México" para hacerlas coleccionables. Por eso la medalla de 2013 fue la letra "M".
Es claro que los organizadores buscan aumentar la base de corredores que aspire a tener la colección completa, a fin de aumentar el número de aspirantes a participar en todas las ediciones del MCM. Es un buen "marketing".
Pero, ¿tiene el mismo valor una medalla que se ganó corriendo completo el maratón que una que se gane corriéndolo en partes?, la verdad es que no. Al entregar medallas iguales se devaluaría la medalla "original" de 2013.
Ojalá que por respeto a quienes corrieron completo el MCM 2013, las medallas que se entreguen por correr los "splits" de este año sean muy diferentes a las del año pasado.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
|