Los ganadores generales del Maratón de Boston reciben 150 mil dólares y los ganadores del Maratón de NY reciben 130 mil, mientras que los del Maratón de Chicago se llevan 100 mil dólares, los de Londres 55 mil y los ganadores del Maratón de Berlín reciben 54 mil.
Los triunfadores en el Maratón de Berlín se llevan la tercera parte de lo que reciben los ganadores del Maratón de Boston, a pesar de que el maratón alemán cuenta con varios récords mundiales y el de Boston no puede llegar a tener un récord porque su trazo le impide cumplir con las normas de la IAAF.
A eso se debe que el Maratón de Boston no asigne mucho presupuesto a sus bonos por cronometrajes, aunque si los premia, mientras que maratones como el de Londres ofrece 125 mil dólares por romper un récord mundial.
Un caso aparte es el del Maratón de Dubai, que premia con 200 mil dólares a los ganadores de cada rama y 100 mil más por un récord mundial.
Pero todo esto es sólo lo que se ve. A estas cifras deben agregarse lo que se conoce como los "bonos por aparición", que consisten en acuerdos o convenios celebrados de manera privada entre organizadores y corredores de élite, a cambio del compromiso de participar en algún maratón.
Aunque las bolsas que ofrecen los grandes maratones del mundo son del orden de entre 600 mil y un millón de dólares, la verdad es que los presupuestos para bonos por aparición de algunos maratones superan por mucho esas cifras.
Del "debut" en el maratón de Londres para este año del astro británico Mo Farah se habla de cifras por aparición que van desde los 500 mil a 750 mil libras esterlinas.
En el mundo del atletismo se dice medio en broma que los únicos atletas millonarios en el mundo son Usain Bolt y los corredores de maratón.
¿Cómo explicar esos grandes presupuestos en maratones internacionales?
La respuesta es sencilla: por el gran crecimiento que está habiendo en el cantidad de corredores y por el incremento en las participaciones en los maratones del mundo.
Farah y compañía le deben esos jugosos bonos a usted que corre. Y que además consume.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
|