Señoras y señores, en un fiesta demasiado larga y donde se premia todo lo que hace el futbol profesional, la FIFA entregó finalmente el Balón de Oro y el merecedor, sin duda, fue Cristiano Ronaldo.
Actualmente delantero del Real Madrid, autor de 69 goles en el 2013, jugador diferente a Lionel Messi, ganador de los cuatro años anteriores, para aquellos que lo quieren comparar, Cristiano es mucho más atlético, basa mucho de su futbol en los entrenamientos, y lo demuestra con su físico, fuerza y pocas lesiones.
Me imagino que será su momento más feliz, quizá si gana la Champions, porque Portugal es difícil que gane el Mundial, pero todo ese sacrificio que ha hecho para ganar el segundo Balón de Oro (el primero en 2008 con Manchester United) ha sido enorme.
Entre sollozos, cosa rara en él, lo recibió de Pelé, que no ganó Balón de Oro porque no se daba en ese entonces y nunca jugó en Europa.
Me parece que en la recta final superó a Messi porque se puso en los hombros a Portugal en el Repechaje al Mundial y metió los cuatro goles que hizo su equipo y ratificó su buen momento de cara al gol, su velocidad, su destreza, su inteligencia para rematar y resorte para cabecear.
Es distinto, no es tan hábil, rápido en corto, no conduce la pelota como Messi, Cristiano es de otro estilo, de un pase largo y a ver quién lo detiene, tuvo un gran año y el Real Madrid tiene que estar feliz, lo que le costó fue mucho dinero pero lo ha rendido y está a la altura de goleadores como Alfredo Di Stéfano, Raúl, Puskas o Hugo Sánchez.
Las comparaciones siempre son odiosas porque van a comparar a Cristiano con Messi, con Ribery, que para mi gusto es un excelente futbolista pero no tiene las cualidades ni de Cristiano o Messi, es un jugador más de club, menos goleador, que ganó todo pero en conjunto con el Bayern Munich.
Cristiano ayudó al Madrid a alcanzar en la Liga al Barcelona en la campaña de 100 puntos, viene mejorando día a día y será figura en el Mundial. No es por nada que alguien que hace cerca de 70 goles en un año futbolístico sea nombrado el mejor del mundo.
Y para no decir del mundo y no pelearnos con los argentinos o los que están a favor de Messi, entre los que estoy yo, Cristiano es el mejor del momento, del 2013 y si se dieron cuenta la FIFA tiene su interés.
Lo que es muy atractivo es ver la delantera que puso la FIFA en el 11 ideal: Cristiano, Ibrahimovic y Messi. ¿Quién podría detener a esos tres, con Iniesta y Xavi por detrás?
Cristiano se lo merecía como otros y no lo han ganado pero hoy por hoy es el atleta más completo en este deporte, es un gran futbolista y un superdotado para jugar al futbol.
Felicidades a Cristiano Ronaldo.
jrfernandez@reforma.com
@joserra_espn
|