foto
La última sesión larga
Rubén Romero | 12-01-2014
en CANCHA
compartir por:
Bennett Cohen, un entrenador de atletismo de Estados Unidos, asegura que correr la última sesión de entrenamiento larga tres semanas antes de la fecha de un maratón es un error.

Cohen asegura que 21 días no son suficientes para alcanzar a recuperarse de los daños que ocasiona una sesión de entrenamiento de más de 30 kilómetros, por lo que el corredor llega sobre entrenado a la línea de salida de su maratón.

El comentario no es nuevo, pero llega en un momento en el que varios paradigmas del entrenamiento para larga distancia se han caído ante la evidencia de estudios que demostran los errores.

La propuesta de Cohen se refiere a estudios hechos por investigadores holandeses quienes confirmaron que mientras los tejidos musculares no se hayan reparado del todo, la fuerza que pueden desplegar es solo una parte de su capacidad total, por lo que tres semanas no son suficientes para recuperarse cuando se trata de una sesión de 32 a 34 kilómetros.

El estudio holandés, asegura Cohen, encontró que dos terceras partes de los corredores de maratón llegaron a la línea de salida con "rastros de destrucción muscular" cuando habían corrido su última larga 21 días antes del maratón.

¿Qué hacer ante esta situación? La respuesta es directa: Cuando el programa de entrenamiento indique sesiones de más de 30 kilómetros, asegurarse de correr la última cuatro semanas antes de la fecha del maratón.

Pero ¿No se pierde parte de la condición física en todo ese tiempo?

La respuesta de Cohen es no, si se durante la semanas de recuperación activa se desarrollan sesiones de "alta calidad".

¿En qué consisten esas sesiones? Consisten en sesiones de tipo "tempo" que se corren al nivel de esfuerzo del umbral de lactato o bien sesiones limitadas a 15 kilómetros a paso de maratón, que de acuerdo a los investigadores holandeses no producen daños musculares.

¿Qué tan al pie de la letra conviene seguir esta recomendación? La verdad es que conviene ser cauteloso. La mayoría de los programas de entrenamiento indica correr la última sesión larga 21 días antes.

Pero de lo que no hay duda, y en lo que si hay un consenso, es de que menos de tres semanas entre "la última larga" y el maratón es un error.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
 
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
 
 
rubenromero@mural.com
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Ejercicio y salud
04-01-2014
El 2013, revisado
28-12-2013
'Boom' maratónico
22-12-2013
Duelo a la vista
14-12-2013
El cerebro y la fatiga
08-12-2013
¿Medallas diferentes?
30-11-2013
Salud mental
23-11-2013
El Pnyx
20-11-2013
¿Reglamento acertado?
09-11-2013
Hasta en las mejores familias
03-11-2013
¿Acortando el paso?
26-10-2013
Hegemonía tambaleante
19-10-2013
Otras columnas
San Cadilla
La Dominguera
Fernando Von Rossum
Hacia los Juegos de Campeonato