foto
Mala salud, buena condición
Rubén Romero | 05-01-2014
en CANCHA
compartir por:
Dave McGillivray tiene 59 años, ha participado en 127 maratones y ha acumulado más de 240 mil kilómetros corridos en toda su vida.

Además es el director del Maratón de Boston, el mismo que ha corrido 41 veces, las últimas 26 siendo su director, y corriéndolo él solo al día siguiente de su celebración.

La última vez que lo corrió fue el año pasado, sólo que 11 días después del ataque terrorista que sufrió el maratón en ese año, y en agosto repitió una costumbre suya: correr una milla por cada año de vida que cumplió. Corrió 59 millas (unos 94 kilómetros).

Hace unos meses, sin embargo, McGillivray empezó a tener problemas para correr.

"Sentía como si me faltara el aire, como si estuviera corriendo en altitud", comentó al periódico Boston Herald, por lo que se sometió a exámenes médicos de fondo: una tomografía computarizada y un angiograma.

Los resultados fueron una sorpresa para él: una arteria estaba bloqueada en un 70 por ciento y varias más en el rango de 40 a 50 por ciento.

"Yo soy de la generación en la que comer carne con papas era considerado saludable; eso era lo que más comía y como no aumentaba de peso, no mostraba señales de que eso me hiciera daño".

Lo cierto es que los miles de kilómetros corridos generaron en él un proceso que los médicos llaman "revascularización", que consiste en la producción de estructuras colaterales de vasos capilares que desarrolla el organismo para poder cumplir con las funciones cardiovasculares.

"Tengo buena condición física, pero no tengo salud", declaró el corredor al rotativo, en una aseveración que pudiera parecer contradictoria, pero que desafortunadamente para él no lo es.

Desde que recibió los resultados de sus estudios, en octubre, McGillivray dejó de comer carne roja y todo lo que tiene grasa saturada, además de tomar algunos medicamentos, y aunque a un paso más lento, ya volvió a correr.

¿A qué viene este tema? A enfatizar lo que dijo el directivo: es posible tener una buena condición física y una mala salud, en un momento en el que se están formulando los "propósitos de Año Nuevo".

¿No sería bueno que además de proponerse objetivos centrados en correr más rápido o más lejos, pensáramos también en buscar objetivos de buena salud?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx
 
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Por un nuevo reto pesado
28-12-2013
Otro maratón
21-12-2013
¿Y después del maratón?
14-12-2013
Afinando estrategias
07-12-2013
Las carreras y la mercadotecnia
24-11-2013
Rompiendo corazones
18-11-2013
El impacto del maratón
10-11-2013
¿Deporte económico?
02-11-2013
'Mojado' y triunfador
26-10-2013
Evocando a Nereidas
20-10-2013
Maratones afectados
12-10-2013
Rescatando divisas
09-10-2013
Otras columnas
San Cadilla
Dominguero
Fernando Von Rossum
Una buena y una mala
Bonifacio Núñez Vega
Localista
Carlos Bianchezi 'Careca'
Viejas costumbres