El mes de enero es un buen momento para definir los "Propósitos de Año Nuevo", que para un corredor pueden ser sencillos por la naturaleza de este deporte.
Sin embargo, de una adecuada definición de objetivos depende que se alcancen buenos resultados y en algunos casos incluso que se cumplan.
No basta decir: quiero romper mi récord personal en 10K o voy a bajar de peso, para tener un buen "propósito" de Año Nuevo.
¿Cómo deben definirse esos propósitos para que funcionen?
Esto recomiendan los expertos en Administración por Objetivos:
- Específico y medible. Del ejemplo anterior debiera ser: quiero romper mi récord personal en 10K por dos minutos en el primer semestre del año o quiero bajar cinco kilos de peso en cuatro meses. De esto dependerá que el siguiente paso a seguir sea congruente y realista, es decir con un programa de entrenamiento o plan de trabajo a seguir para lograrlo.
- Realista y alcanzable. Uno objetivo que sea poco realista puede resultar altamente desmotivador. Querer bajar tu récord personal de 35 a 30 minutos en 10K es muy diferente que tratar de bajarlo de 60 a 55 minutos en esa distancia, y en los dos casos se trata de bajar cinco minutos a tu propia marca.
- Metas parciales. ¿cómo se come un elefante? a rebanadas, dice el refrán. Si el objetivo global es bajar cinco kilos, cada meta parcial podría consistir en bajar un kilo. Al margen de eso, bajar un primer kilo tendrá un poderoso efecto motivacional. No hará falta esperar a bajar los cinco kilos para tener derecho a merecer la satisfacción de haberlo logrado.
- Documentado. No te confíes a tu memoria. Racionaliza tus planes y escríbelos. Pon atención a la fijación de tus metas parciales y decídete a llevar un diario de corredor. La información que documentes en tu bitácora será de un gran valor para ti.
Finalmente: Compártelo. Compartir tus objetivos con amigos corredores tendrá un doble efecto, pues recibirás apoyo de parte de ellos y eso te comprometerá a completarlos. Es como un seguro, por si la voluntad llega flaquear.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
|