Este año 2013 será recordado en México y en el mundo como un año de "boom" en la participación en los maratones.
El Maratón de Lala registró cuatro mil 500 inscripciones un mes antes de su fecha; el de la Ciudad de México completó 10 mil corredores en 42K y 10 mil en 21K, y el Maratón de Monterrey llenó cuatro mil lugares tres meses antes.
Las cifras parecen impresionantes si se comparan contra los niveles de años anteriores. Monterrey nunca se había reunido cuatro mil corredores en un maratón. Los 20 mil del Maratón de la Ciudad de México sí fueron reales y no tuvieron que acudir al "inflómetro" de Marco Sánchez Rentería.
El crecimiento en la participación en los maratones mexicanos ha sido notable. Pero, ¿cómo se compara nuestra afición por la prueba de Filípides con la de otros países?
Maratones como los de Washington y Berlín que reciben de 30 a 40 mil corredores tardaron tres horas en llenar sus cupos a través de internet, y el Maratón de Nueva York superó los 50 mil corredores.
La verdad es que a pesar de los buenos niveles a los que hemos llegado en México, aún queda mucho camino por avanzar.
Una referencia interesante es lo que está ocurriendo en China. Hace 13 años se organizaban tres maratones en ese país. En este 2013 se organizaron 38 maratones, de los cuales en 17 participaron más de 10 mil corredores.
El maratón Internacional de Beijing completó sus 30 mil inscripciones en apenas seis horas, y al Maratón Guangzhou, de Hong Kong, le pasó lo que al Maratón de Chicago: se congestionaron sus servidores y se interrumpieron las inscripciones por internet por exceso de demanda.
Dentro de este contexto cabe un comentario: aunque el año ha sido muy bueno para los maratones mexicanos, la verdad es que las razones para que crezca este deporte van más allá que las meramente deportivas. Son razones de salud y de lucha contra la obesidad.
Agradecimiento: Hoy se cumplen 29 años de que ésta columna se publicó por primera vez en los Periódicos Grupo Reforma. Agradecemos profundamente el apoyo de quienes nos favorecen con el privilegio de su lectura así como el recibido de esta casa editora. Feliz Navidad!
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com
|