foto
¿Y después del maratón?
Rubén Romero | 14-12-2013
en CANCHA
compartir por:
Poco más de mil 300 corredores "debutaron" el domingo pasado en la distancia de Filípides en el Maratón Monterrey y muchos de ellos ya están pensando en correr su siguiente.

¿Pero cuánto tiempo debiera dejarse pasar entre un maratón y otro? La verdad es que no hay una sola respuesta para eso.

Corredores muy experimentados como Jesús Sánchez Casillas, de Sonora, quien ha corrido más de 120 maratones, participó en el maratón de Monterrey el domingo pasado y una semana antes había corrido el Maratón del Pacífico.

Aquí vale decir que Sánchez Casillas no se empleó a fondo en sus maratones, lo que además de su experiencia marca una segunda variable: ¿a qué intensidad se corrió el maratón?

Alguien que cronometró un récord personal o que corrió su primer maratón es un corredor que se empleó a fondo, por lo que el tiempo que debe dejar pasar antes de correr su siguiente maratón es muy diferente.

Lo menos que se sugiere dejar pasar son seis meses y hay quienes recomiendan dejar pasar por lo menos un año. Aunque no todos los corredores se apegan a esas recomendaciones y pagan el precio.

Pero en lo que sí hay un consenso es en lo que se debe hacer, o dejar de hacer, en las semanas siguientes al la del maratón.

Contrario a lo que se pensaba hasta hace poco, el dolor que se siente en las piernas durante los días siguientes al del maratón no se debe al ácido láctico acumulado en músculos. Ahora se sabe que esa sustancia se elimina en las tres horas siguientes al fin del maratón.

Las molestias de las piernas se deben a lo que en inglés se llama DOMS (Delayed Onset Muscle Syndrome, o Soreness), que a su vez se debe a lesiones o desgarres microscópicos que ocurren en los grupos musculares que trabajan al correr.

Esas lesiones se presentan cuando el esfuerzo al que se sometió el músculo es inusualmente alto y deben atenderse para evitar consecuencias mayores.

¿Cómo atender el DOMS? Para eso hay dos recomendaciones: una es evitar todo tipo de esfuerzo intenso en los 21 días siguientes al del maratón, que es lo que tarda en cicatrizar una lesión, y la otra es dejar pasar por lo menos un día por cada kilómetro del maratón antes de volver a competir, entendiendo que se trata de distancias menores a las del maratón.

Recuerda que corre es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
ruben_romero@elnorte.com
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Afinando estrategias
07-12-2013
Las carreras y la mercadotecnia
24-11-2013
Rompiendo corazones
18-11-2013
El impacto del maratón
10-11-2013
¿Deporte económico?
02-11-2013
'Mojado' y triunfador
26-10-2013
Evocando a Nereidas
20-10-2013
Maratones afectados
12-10-2013
Rescatando divisas
09-10-2013
A un segundo de Boston
28-09-2013
Testigos mexicanos
22-09-2013
Otras columnas
Homero Fernández
Sir o no Sir, ésa es la cuestión
Félix Fernández
2-0 ¿engañoso o confuso?
Jo Ramírez
Enhorabuena
José Ramón Fernández
Decio genera sospechas
Roberto Gómez Junco
Justo cierre
Carlos Bianchezi 'Careca'
Maltratan el balón