En el país donde el futbol alcanzó el grado de arte, la "sui géneris" Selección Mexicana, junto a los también repescados -Croacia y Camerún- con apuros servirán de adorno para que la anfitriona "Canarinha" literalmente camine dentro del Grupo "A", rumbo a unos morbosos Octavos de Final, donde se sabe que entre España, Holanda y Brasil uno quedará eliminado.
Cuando le preguntaron a nuestro pintoresco entrenador sobre los rivales, ocultando su limitado roce geográfico, adoptó el semblante de erudito y acotó: "Se acomodan al estilo".
A seis meses del Mundial, es inútil hablar de posibilidades cuando ni remotamente se sabe quiénes portarán la camiseta nacional. Pero con relación a la suerte, si a Estados Unidos le tocó lidiar con Alemania y Portugal, a Costa Rica con Inglaterra, Italia y Uruguay, o a Honduras con España y Chile, sin duda el sorteo fue benévolo con nosotros.
Rumbo al Mundial, pero de Clubes, los Rayados de José Guadalupe Cruz, después de entrenar contra los suplentes del Deportivo Quito, el desconocido equipo de La Equidad y los aguerridos paraguayos del Nacional, ensayos donde no armaron ni 10 oportunidades de gol y donde se careció de tenencia, las declaraciones del profesor Cruz, afirmando que su plantel está a tope y que además no necesita refuerzos, sólo nos confirman que el trance de insensatez por el que atraviesa la institución Rayada se está prolongando mucho más de la cuenta.
¿Volverá a ser más importante para el análisis lo que acontezca en Marruecos frente al funcionamiento de los últimos 57 partidos de Liga donde apenas ganaron el 31 por ciento de los juegos, empataron otro 31 por ciento y perdieron el 38?
Y rumbo a la Final del Apertura 2013, el juego a balón parado volvió a salvar al América, instalándose de manera consecutiva en la final del torneo, no obstante que ganó su primer partido de los últimos seis, 2-0 al Toluca.
De las anotaciones que el equipo del "Piojo" lleva en esta Liguilla, sin menospreciar el recurso, cuatro se derivaron de un córner, dos han sido con el pie y cuatro de cabeza.
En una República donde escasean los héroes, la prensa ya convirtió a Miguel Herrera en figura nacional. Pero para confirmar el exagerado estatus, ahora tendrá que vencer a un León que es mucho más que Nueva Zelanda, Tigres o Toluca. ¿No cree usted?
PD: "Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia". F. S. Fitzgerald.
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_m
castillejos@elnorte.com
|