Joseph Blatter tomó el micrófono y, rompiendo el esquema inicial del sorteo del Mundial, cedió la palabra a la Presidenta de Brasil. Dilma Rousseff pidió un minuto de silencio en honor de Nelson Mandela, muerto el día anterior. No habían pasado 20 segundos cuando a Blatter se le antojó decir que, mejor que el silencio, el futbol le debía un aplauso al líder sudafricano. Rousseff no pudo ocultar su sorpresa.
No es común que un Presidente proponga un homenaje público y alguien, aunque sea Blatter, le cambie los planes.
Ya viendo el sorteo, algunos resultaron ganadores antes de jugar el primer partido.
El anfitrión Brasil puede tener una cómoda primera ronda. Salvo México, no parece que Camerún o Croacia le compliquen el tránsito a Octavos de Final. Claro que los que pasen del grupo se las verán con España u Holanda (si se da la lógica y Chile no es la sorpresa).
Argentina contó con toda la fortuna porque le asignaron rivales accesibles como Irán y Bosnia-Herzegovina. Nigeria completa el grupo. Los africanos han perdido los tres partidos jugados ante los argentinos en mundiales. Por si fuera poco, a los albicelestes les tocó un recorrido cómodo.
Bélgica también corrió con esa suerte: el Grupo H, el ideal para trasladarse menos, y tres rivales que no parecen quitarle el sueño: Rusia, Argelia y Corea del Sur.
Del otro lado de la moneda, hay Selecciones renombradas con un futuro menos relajado. Ahí quedó Alemania, que tendrá que vérselas con Estados Unidos (dirigido por su ex jugador y entrenador Jürgen Klinsmann), Portugal y Ghana (duelo incluido entre los hermanos Boateng).
Estrellas mundiales como Mario Balotelli, Gianluigi Buffon, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Luis Suárez y Edinson Cavani lucharán para no quedarse afuera en el duelo de tres campeones mundiales del Grupo D (Italia, Uruguay e Inglaterra).
Pero, si ellos están preocupados ¿cómo podrán estar los ticos que completan la llave?
En un acercamiento más objetivo a la dificultad de los grupos, podríamos sumar las posiciones que ocupan en el ranking de la FIFA. Por ejemplo, si pusiéramos juntos a los primeros cuatro clasificados, el total sería 10 (1+2+3+4=10). Siguiendo esa lógica cuanto más cerca del 10, más difícil. Entonces, los más duros serían el Grupo D (Uruguay) que suma 42 y el G (Alemania) con 45. Los más accesibles son el H (Bélgica) con 113 y el A (Brasil) y el F (Argentina) con 107 y 105, respectivamente.
Con el sorteo llegó la especulación de los comentaristas y fanáticos y se encendió la maquinaria millonaria de las apuestas y de los viajes.
A partir de que los juegos empiecen, quedará demostrado que lo recorrido en la Eliminatoria ya no cuenta.
Como dijo ayer el entrenador de Colombia José Pékerman:
"Lo que pasó, pasó. El Mundial es otra cosa".
@mundodepelota
homero.fernandez@reforma.com
|