Señoras y señores, me causa una enorme tristeza. Lamento muchísimo la muerte de un líder espiritual, inteligente, líder de líderes como Nelson Mandela.
La vida de periodista me llevó a cubrir el Mundial de Sudáfrica, cuando ya algunos insolentes, intratables y soberbios me había querido marginar de mi vida de periodista deportivo.
Así pues, conocí Sudáfrica y conocí a su gente, negra y blanca. Las raíces y la historia, me empapé de ella y descubrí a Nelson Mandela, un líder como lo fue Gandhi y Lincoln.
Un líder que cuando salió de la cárcel de Cabo Verde, donde pasó 27 años, donde aprendió a ser abogado, luchó contra el Apartheid años y años y no murió de milagro. Cosechó todo tipo de enfermedades, peleó por los derechos civiles de los negros.
Trabajé durante mes y medio en un lugar que se llamaba Plaza Mandela, con una estatua gigantesca de este hombre que adoraban los sudafricanos y que murió a los 95 años, vivió mucho y aportó mucho.
Veintisiete años preso y cuando salió lo primero que dijo fue 'perdono a los que me metieron en prisión, no tengo rencores'. Pudo odiar y amó, vengarse y olvidó, ser dictador y gobernó. Tan lejos de lo que tenemos hoy.
Nunca pude verlo de cerca, pensé que en Sudáfrica asistiría a la inauguración y nunca lo vi.
La FIFA tiene hoy un sorteo de Copa del Mundo en Brasil. Otro país que también vivió un periodo de esclavitud brutal.
Ojalá que el máximo organismo de futbol le rinda homenaje a Nelson Mandela, de esos hombres ya no hay. Ahora hay dictadores, gobernantes, corrupción, venganza y gente con dinero que quieren desaparecerte, por el simple hecho de que creen que por tener dinero pueden acabar con tu carrera de periodista. Qué equivocados están y qué tan lejos de la realidad.
El futbol pasa a segundo término. Ese fue un hombre grande, maravilloso, un liberador de ideas, de lucha social, que arriesgó su vida por todo.
Ahí queda su legado, ahí queda su historia, lo vimos en Sudáfrica, lo vivimos en Cabo Verde, en su pequeña celda, en sus libros que leímos.
Nelson Mandela, un recuerdo inolvidable, justo cuando se prepara un sorteo de Copa del Mundo y no está Sudáfrica, no clasificó.
El futbol, la vida, los grandes estadistas le deben un tributo a uno de los más grandes y mejores estadistas que ha dado el mundo. Tan lejos de lo que tenemos.
@joserra_espn
jrfernandez@mural.com
|