"El futbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento". Marcelo Bielsa.
Para los cortos de vista que sólo ven un trofeo, comúnmente elaborado de hojalata, o los anticuados que piden a gritos la restauración de los torneos largos como medición fehaciente para distinguir al mejor equipo de la competencia, después de gozar durante 19 jornadas del espectáculo ofrecido por el León o Santos, en términos de mercado, ya no es requisito el título cuando un equipo constantemente rebasa los registros económicos de la industria del futbol frente al resto de los competidores.
¿O bajo qué variables podemos determinar la calidad del producto "futbol"? ¿En suma de puntos? ¿En número de estrellitas? ¿O en el comportamiento de los niveles de asistencia, audiencia televisiva, venta de camisetas y valor de marca?
Usted me puede argumentar que forzosamente hay una correlación, pero desgraciadamente la historia nos dice que no siempre es así y, como ejemplo, tenemos la minúscula afición captada por el Pachuca no obstante sus cinco ligas y los títulos internacionales acumulados en la década pasada, o el desenlace que sufrió el multicampeón Necaxa de los 90.
A diferencia del resto, León y Santos sí nos cautivaron al sintonizar los televisores desde las primeras jornadas. La asistencia acumulada, en el caso del equipo de Matosas, alcanzó los 222 mil aficionados, cantidad que sólo superaron Tigres y América, no obstante que los Esmeraldas apenas cuentan con 29 mil butacas.
Para infortunio de los románticos, ahora los entrenadores de futbol pierden su trabajo bajo los mismos parámetros de un gerente de cualquier actividad comercial, porque de poco sirven los puntos si no aumentan la asistencia, los televidentes y la demanda de souvenires.
Cuando un entrenador o un periodista afirma que los torneos cortos premian la mediocridad, descubro a unos profesionales del futbol con el argumento equivocado de la actividad de la que pretenden ser especialistas.
En el caso de Monterrey o Tigres, usted calcule si el producto ofrecido contribuyó aumentando o disminuyendo telehogares, boletaje y merchandising.
Con estos parámetros poco importa el sistema de competencia cuando lo imprescindible siempre ha sido el jugar para agradar. ¿No cree usted?
PD: "Eficiencia es: Hacer mejor lo que ya estás haciendo". Peter Drucker.
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_m
castillejos@elnorte.com
|