"Muchos saben cómo mejorar lo que se ve; pocos ven lo que falta". Bill Swanson.
Hay quien tiene la idea de que esta edición de Tigres no sabe mantener las ventajas, que en los segundos tiempos el equipo se cae, pero en un pequeño ejercicio para distinguir la verdad del rumor y los hechos de la opinión -como bien dice Jesús Silva-Herzog Márquez- nos encontramos con esto:
Si sólo contabilizamos los resultados del equipo de Ferretti al cierre de los primeros 45 minutos, el resultado nos arroja 24 puntos, una unidad menos de la alcanzada, con 9 goles anotados (39 por ciento del total) y 9 en contra (45 por ciento de los recibidos).
A lo largo de estas 17 jornadas, de los cinco partidos que los Tigres se fueron al descanso perdiendo, sólo en dos ocasiones (Chivas y Querétaro) rescataron el empate.
Cuando regresaron del vestidor empatando, culminaron con tres victorias: América, Atlante y Atlas, pero perdieron una, con Morelia, y mantuvieron la igualada en dos ocasiones: Puebla y Tijuana.
Y cuando finalizaron los primeros 45 minutos con la victoria parcial, remataron tres veces sumando de a tres: Pumas, Monterrey y Cruz Azul. En tres ocasiones más caducaron repartiendo puntos: Chiapas, Veracruz y León... pero eso sí, nunca perdieron un partido en un segundo tiempo.
De hecho, en toda la Apertura 2013, si aislamos los marcadores del minuto 46 al silbatazo final, el equipo de Ferretti ganó ocho segundos tiempos, empató cuatro y perdió cinco. Marcó 14 goles y recibió 11.
Al incluir los acontecimientos del partido de Cuartos de Final contra el América, se hace más agrio que cuatro veces no pudieron sostener en el complemento la victoria parcial que manejaban en el primer tiempo. Y que de todas las veces que han ido perdiendo con 45 minutos por jugar, hasta ahora, nunca le han dado la voltereta al marcador.
A todo esto, podemos suponer que hay jugadores estelares disminuidos de dinámica o efectividad durante los últimos 30 minutos del juego.
Y al ir al detalle, confirmamos que Chiapas y Querétaro le marcaron en el último cuarto del partido dos goles cada uno. Y que Veracruz, Toluca, León y América, de Cuartos de Final, también les anotaron en ese lapso para dejar ir en total ventajas que repercutieron en hasta 12 puntos.
A su favor, en esos mismos minutos, los Tigres rescataron un 3-3 contra el Guadalajara y le marcaron tanto al América -fase regular- como al Atlante, para conseguir sendas victorias.
¿Tendrá Ferretti los cambios adecuados para encarar los últimos 30 minutos en el Azteca?
PD: El futbol es un misterio que no aclara ni la ciencia ni la retórica.
Lo escrito, escrito está.
@castillejos_mcastillejos
@elnorte.com
|