Qué tan rápido pasa el tiempo que ya estamos en vísperas del Gran Premio de Brasil, la última fecha de la temporada.
El Mundial llega al precioso circuito de Interlagos, que aunque es más corto que el clásico de los años 70, aún es bastante duro y un reto para los pilotos.
Mis curvas favoritas: para empezar, la uno, llamada la "S"de Senna, no sólo por el nombre, sino porque se puede rebasar pese al riesgo porque es en bajada y se entra frenando; si vas por dentro, puedes sacar a tu adversario y quedar los dos fuera, como ya ha pasado varias veces. Por fuera, la curva tiende a sacarte, ¡así que debes ser muy valiente!
La otra curva es la última, después de "Juncao", la "Subida dos Boxes". ¡Los pilotos sienten que su cuello se desprende del cuerpo!, y es por la tremenda fuerza G. Aquí fue donde Felipe Massa perdió el título en 2008, cuando Lewis Hamilton rebasó la Toyota de Timo Glock en la última vuelta, ¡Felipe fue campeón por 16 segundos!
Más que otra carrera, lo que Brasil ofrece es samba y ambiente. Los brasileños aman el deporte y de los mejores del mundo salieron de estas tierras. Estamos encantados de que Felipe siga en F1 con Williams. Nunca olvidaré cuando Emerson Fittipaldi ganó su primer GP aquí, al cruzar la meta todo el circuito se llenó de confeti con el sonido de tambores y trompetas, una locura de felicidad, aun para nosotros los perdedores.
Una interesante noticia es que Paul di Resta piense en Indy u otras series, ya que no cree que sea posible continuar en Force India, y mucho menos mejorar de equipo después de un año muy flaco en el que en las últimas siete carreras no sumó puntos y en cuatro de ellas tuvo accidentes.
Confieso que tengo los dedos cruzados, ya que de los asientos libres, es el único donde Sergio Pérez puede reconstruir su carrera. La relación entre Force India y McLaren es excelente, ya que usan varias partes McLaren y tienen intercambio técnico. Sin duda, Martin Whitmarsh hará todo lo posible por extender la carpeta roja, "Checo" se lo merece y se lo auguramos con todas nuestras fuerzas, ahora tendrá la experiencia de lo que no hizo bien en McLaren y lo podrá hacer mejor.
La carrera en Brasil puede tener un clima mezclado, como en Malasia cuando "Checo" nos hizo soñar, y con suerte podría favorecerle, y suerte es lo que Sergio necesita ahora más que nunca.
Tampoco nos olvidemos de Esteban Gutiérrez, tendrá su primera visita a Interlagos y lucha por conservar su asiento en Sauber. Juntos podrán ayudar al regreso de la F1 a México, pues sin protagonistas no volvería jamás.
jo.ramirez@cancha.com
|