foto
'Piojo' en el cielo
Javier Alarcón | 21-11-2013
en CANCHA
compartir por:
Esta película es una saga.

El técnico nacional es amado sin medida, es un héroe tipo Rambo. Todo mundo simpatiza con él, con su lucha y causa. Luego tendrá una seguidilla de derrotas y dependiendo de la monta de los rivales, caerá de la gracia de muchos que intentarán volverlo un villano más odiado que el mismísimo Guasón de Heath Ledger.

Mientras ocurre (ojalá y no) la transformación tipo Hulk que suele ocurrirles con el tiempo a los técnicos en sus niveles de tolerancia, esta madrugada se escuchó la mejor versión posible de un técnico en plena madurez y control. Hizo un breve y muy acertado diagnóstico de la problemática, alabó a los jugadores, agradeció a quienes le apoyaron, no asumió que la gorra es suya sino hasta que le digan que le pertenece, y vuelve al América sin cobrarle un solo peso al Tri.

Un personaje en un momento de aceptación popular total. Exactamente con el que llegó a contar el "Chepo" que, entre su aislamiento y caras largas, falta de variantes en ataque y resultados inesperados, se convirtió en el enemigo público número uno.

Miguel no ha dejado de ser temperamental, nunca podrá porque está en su ADN, y deberá, además de buscar más entrenamientos para su "base" de jugadores locales, entrenarse a sí mismo para el desgaste próximo y frecuente frente a los medios y no perder la cabeza.

No es lo mismo ser el Chanoc que salva una misión casi pérdida, a encabezar la toma de decisiones para una planeación vasta y distinta que empezará a encontrar resistencias propias y extrañas. De lo primero, deberá ser convencer a la opinión pública que el mejor jugador que tenemos fuera del país, Carlos Vela, no es un traidor a la patria.

Que todos serán observados y observables y que es posible hacer un Mundial de calidad porque de la Eliminatoria a junio próximo, hay mucho para maniobrar y enderezar al equipo.

Y como todo es posible en el futbol mexicano, le ruego destruya este papel si el 2 de diciembre nombran a otro. De todas maneras le quedarán al pretendiente del Tri, todos los anteriores y humildes consejos para ese lugar mágico, trágico, cómico y musical en el que se ha convertido por décadas la banca del equipo mexicano.

Te llames como te llames, pasarás de héroe a víctima y villano y te pondrás el disfraz de cada cosa 20 veces hagas lo que hagas. Hasta que te canses o se ocupe otro Mesías para que resuelva lo que en los escritorios no se hace.

 
 
jalarcon@cancha.com
 
@Javier_Alarcon_
 
 
compartir por:
Tiene una trayectoria de 19 años en el periodismo deportivo en la cadena Televisa, donde funge como Director Editorial de Televisa Deportes. Cronista, conductor del noticiero de Televisa Deportes, así como de un programa deportivo en Radio 13. Su trayectoria incluye las coberturas de cinco Mundiales de futbol y Juegos Olímpicos de verano e invierno. Es colaborador de Grupo Reforma desde el 2006.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Javier Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Antes de que lleguen los Reyes Magos
19-11-2013
Miércoles de ceniza
12-11-2013
Las preguntas que todos hacemos
07-11-2013
Una luz
05-11-2013
Una práctica formal y el juego de sus vidas
01-11-2013
Caricia al aficionado
29-10-2013
Que se juegue ya
24-10-2013
Aprender
22-10-2013
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Dudas de lo que viene
Mario Castillejos
¿Y las de Rayados?
El Rompehuesos
La invasión de Wagner