Más que mil palabras
La imagen de Justino Compeán llorando, celebrando con su incondicional y el mismo de ayer Decio de María lo dice todo.
Atrás quedó el regaño de los dueños, empezando por su jefe Emilio Azcárraga. Este triunfo, por demás merecido ante un rival que daba más facilidades que Miley Cyrus en pleno escenario, me temo maquille la realidad.
Ahora todo es felicidad y lo difícil será que alguien los convenza que hay vicios y cosas por mejorar. Háganme el favor, hasta Jorge Vergara afirmó que con el juego de ayer ya se borró todo el pasado. Qué chulada.
Si alguien quería eliminar extranjeros, quitar una Liguilla, hacer un sólo torneo largo, rebajar partidos a la Copa X y sobre todo eliminar los partidos moleros con la consecuencia de no recibir el dineral que paga SUM, pues vaya dejando sus propuestas en el baúl de los recuerdos.
Es el triunfo de la arrogancia y la soberbia de Justin.TV. Espero estar equivocado y que el 2 de diciembre en la Asamblea de Dueños de verdad haya cambios de fondo y no sólo más buenas intenciones.
Ojalá que los dueños con deseos de cambio no doblen las manos y las novedades no vayan a ser ahora partidos moleros contra Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Tonga y Fiyi para proclamarnos "El Gigante de Oceanía".
La tranquilidad
Los más contentos y eufóricos eran Necio y Titino, obviamente, pero en general la industria alrededor del futbol respiró con tranquilidad.
Especialmente los patrocinadores de la Selección, que los últimos días sacaron campañas tan creativas como desesperadas, sabiendo que podrían ser las últimas con las que apostaran al Tri.
No es poca cosa: Adidas, por ejemplo, vendió 1.2 millones de camisetas para el Mundial del 2010, es decir, más que el campeón de España, con todo y los seguidores que tiene la Roja en el resto del mundo.
Por eso adelantaron la presentación del nuevo uniforme, el de "Power Rangers", pues ya tenían la producción lista.
Lo que sí les adelanto es que este mal paso le va a salir caro a la FMF, pues las negociaciones para renovar empezarán muuucho más abajo de lo que firmaron en este ciclo y también habrá cláusulas más costosas de penalización por aquello de que el siguiente Mundial no nos ayude Estados Unidos para ir al Repechaje, digo, sólo como precaución.
Pero bueno mi Yostin, ahorita hay que celebrar.
¿El futuro?
La estrategia de emergencia de poner al "Piojo" Herrera con el América como base más Oribe Peralta y Rafa Márquez con los demás leoneses funcionó.
La única posibilidad que tiene Nueva Zelanda de acudir al Mundial es que se vayan de fiesta todos los tricolores la noche antes de la vuelta en Wellington, se queden dormidos y no se presenten al juego, porque hasta crudos le ganan a estos kiwis y su defensa genérica (no tienen nada de marca).
El asunto es que con este plantel difícilmente se podría aspirar a algo mayor en la escena internacional, que no sea ganar la Copa de Oceanía, así que el DT que encabece el proyecto rumbo a Brasil debe comenzar una operación cicatriz con los "europeos".
Estoy totalmente en desacuerdo con la campaña mediática y de redes sociales de linchar a los futbolistas mexicanos en el Viejo Continente, a final de cuentas si están allá es porque son lo mejor que tenemos.
Ni a favor de llamar a todos o a cualquiera por el hecho de que juegue en Europa, ni de hacerlos "chivos expiatorios".
No está fácil la labor.
san.cadilla@mural.com
twitter.com/sancadilla
|