foto
Cambios invernales
Mario Castillejos | 03-01-2019
en CANCHA
compartir por:
Para el periodista Juan Tallón, "cambiar de vida requiere una enorme voluntad, que a su vez puede exigir una leve maniobra. Se puede cambiar de vida de muchas maneras. A veces apenas precisas dejar tu equipo por otro, como hizo Cristiano Ronaldo, aunque eso implica cambiar de ciudad, país, amistades, número de teléfono, incluso ropa.

"Contaba Claudio Caniggia que en los 80 y 90 a los extranjeros que fichaban por un club italiano el primer día los llevaban a vestirse bien. Italia era mucha Italia. Cuando Van Basten recaló en el Milán, por ejemplo, un día lo sorprendieron con traje y calcetines blancos. 'Perdona, ¿qué es esto?', le llamaron la atención los dueños del club".

Tal vez en México el mudarse a un nuevo club no es tan drástico, aunque también hay que transportar muebles y carros, buscar nuevos colegios para los hijos y, como dice el filósofo español, encontrar nuevas amistades.

El mercado invernal no acostumbra darnos grandes contrataciones, pero hay equipos como Pachuca y León con la eminente necesidad de mejorar el pasado inmediato. Ya sabemos que el grupo del señor Jesús Martínez tiene como objetivo primario producir y exportar jugadores a Europa. Los últimos ejemplos de Lozano y Gutiérrez vendidos al futbol holandés son la mejor tarjeta de presentación para demostrar que su modelo de negocio funciona.

Pero en cuanto al "performance" de sus equipos durante los últimos cuatro torneos de Liga, sólo el León ha clasificado en una ocasión, quedando con 26 puntos en séptimo general, el resto del desempeño ha sido muy malo para ambos clubes, donde Pachuca, por ejemplo, no ha rebasado las 25 unidades en los últimos dos años, mientras que el equipo menor ya con la necesidad de construir un nuevo estadio lleva tres de los últimos cuatro torneos en la posición 14 y 13 general.

Todo esto ha provocado entradas muy bajas, ratings de televisión por los suelos y la lógica disminución de ingresos por patrocinios. La afición de Pachuca no paga boletos ni refrescos en sus estadios cuando los que fueron sus estrellas están en Europa. Y los leoneses sienten que son el cuarto de triques del equipo del papá.

Bajo esta realidad, los Tuzos se reforzaron con tres contrataciones importantes para el Clausura 2019: de Tigres llevan al argentino Sosa, con la anuencia del Monterrey al colombiano Cardona y de Necaxa al chileno Dávila. León incorpora a Sambueza (Toluca), Mena (Cruz Azul) y al defensa chileno Zúñiga procedente del Everton de Viña del Mar. Con estos refuerzos, por lo menos uno de los dos equipos de la familia Martínez debe clasificar.

Y para los que les gusta hacer cálculos futuros, Toluca, con la salida de Sambueza, el delantero Vega y Quiñones, podría no terminar en los ocho mejores durante este torneo. Igual suerte le veo al Santos con las bajas de Osvaldo Martínez, ahora en Atlas, y el "Cabecita" Rodríguez, contratación de lujo para Cruz Azul. El Monterrey, por su parte, mejoró las posibilidades con la millonaria contratación del argentino Maxi Meza. En fin, aquí lo importante es lo que apuntó un día el poeta Luis Chaves: ¿y si las promesas de la casa nueva se quedan en la casa vieja?

PD: "Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho". Oscar Wilde.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Mario Castillejos?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Basura azul
17-12-2018
Una Final incierta
13-12-2018
Empíricos
22-11-2018
El futuro está en el Viejo
15-11-2018
Lo caro no pesa
05-11-2018
No hay héroes
01-11-2018
Futbol desigual
26-10-2018
¿Verdaderos Rayados?
18-10-2018
Hay de debates a debates
11-10-2018
Máquina engañosa
08-10-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
El príncipe vestido de mendigo
Carlos 'Warrior' Guerrero
Agradecimiento a Reforma