foto
Clasificar para esperar
Roberto Gómez Junco | 09-11-2013
en CANCHA
compartir por:
Haciendo lo que pudieron sin que en esta ocasión les alcanzara, los tricolores de la Sub 17 terminaron su magnifica participación en el Mundial de esa categoría.

Con una derrota por tres goles ante los nigerianos, que refleja cabalmente la diferencia entre ambos equipos, esta escuadra mexicana culminó un torneo en el que cumplió con creces con el compromiso primordial de cualquier selección: simple y sencillamente, reflejar en la cancha el verdadero nivel del futbol que se representa.

Tras el estupendo desempeño de esta Selección, queda por verse si la otra, la "grande", es capaz de esgrimir la próxima semana los argumentos necesarios para ir resolviendo la "tarea neozelandesa" que increíblemente le ha tocado resolver.

Por lo pronto, lo que hoy se resuelve es cuáles serán los dos equipos que en el torneo interno jugarán la liguilla junto con los seis ya clasificados para estar en ella: América, Santos, Cruz Azul, León, Morelia y Toluca.

Cuatro equipos (Jaguares, Querétaro, Tigres y Xolos) irán hoy en pos de los dos boletos disponibles; y los Jaguares obtendrán uno si ganan o empatan en la cancha del Atlante, e incluso perdiendo siempre y cuando no gane el Querétaro o no ganen los Tigres.

Los queretanos clasifican si vencen a domicilio al Pachuca, o si empatan pero no ganan ni los Tigres ni los Xolos; o si pierden pero esa derrota se conjuga con otra de los Tigres y con un resultado tijuanense que no sea victoria.

En cambio, para meterse a la Liguilla los Tigres necesitan vencer al Atlas en el Jalisco y que pierdan los Jaguares o no gane el Querétaro. Pero también empatando podrían avanzar los pupilos de Ferreti, siempre y cuando ese empate se combine con una derrota del Querétaro y un empate o derrota del conjunto de Tijuana.

Finalmente, los Xolos clasificarían solamente con un triunfo en León y empate o derrota tanto de queretanos como de regiomontanos.

Lo increíble, por inequitativo, es que por obra y gracia de otros intereses no se jueguen a la misma hora todos esos partidos, y que se otorguen ventajas como la que ahora tendrán los Tigres, que al jugar ya sabrán si requieren del triunfo o si con un empate les basta.

Pero como así manejan las cosas los dirigentes, por lo pronto lo importante es que todos los equipos sepan lo que requieren para encontrar lo que buscan; y por lo menos en esta última jornada, que sean capaces de jugar en consecuencia.

 
gomezjunco@mural.com
 
 
 
 
compartir por:
Se desempeñó como futbolista profesional en la Primera División desde mayo de 1976 hasta mayo de 1988. Como jugador participó en los siguientes equipos: Atlético Español, Tigres de la UANL, Monterrey, Guadalajara y Toluca. Fue seleccionado nacional en 1980, bajó la dirección técnica de Raúl Cárdenas. Fue campeón con los Tigres en la temporada 1977-78 y subcampeón en 1979-80. Subcampeón jugando con Guadalajara en las temporadas 1982-83 y 1983-84.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Roberto Gómez Junco?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Alzar la Copa
06-11-2013
Desarrollo inhibido
02-11-2013
Prueba para examen
30-10-2013
Auxilio urgente
26-10-2013
Descomponer sin aprender
19-10-2013
Incomparable fenómeno
16-10-2013
Preguntas a destiempo
12-10-2013
Otras columnas
Rubén Romero
¿Reglamento acertado?