Señoras y señores, leer una columna o leer un artículo después de jugado el partido es difícil, pero por supuesto que hay que dar un punto de vista de la Selección Mexicana Sub 17 que llegó a la Final frente a Nigeria. Curioso que se enfrenten dos equipos que jugaron en el primer partido, en el que ganaron los africanos 6-1. Pero el partido de hoy es diferente, México ha caminado bien.
El entrenador mexicano Raúl Gutiérrez ha trabajado muy bien. Para la gente que sabe que Sub 17 no es el torneo máximo del futbol mundial, simplemente son chicos jóvenes que empiezan su carrera futbolística, otros ya no la terminan, otros prefieren estudiar otra cosa, otros la abandonan por falta de oportunidades porque la Liga mexicana está llena de extranjeros y obstaculiza el crecimiento de los jóvenes, pero es indudable que hay equipos que han hecho su tarea, Guadalajara, Pachuca, entre otros, para aportar jugadores de buen nivel a esta Selección del "Potro" Gutiérrez.
Me parece que México está afianzado en categorías menores, pero falta el salto grande, quizá el más difícil, lo estamos viendo. Qué diferencia la Sub 17 con la mayor, que está sufriendo para enfrentar a Nueva Zelanda, que no es un partido difícil como nos lo han querido hacer ver, pero que ha sufrido errores terribles de manejo que no ha tenido el seleccionado juvenil donde pocos meten la mano porque es poco comercial y menos importante.
Algunos de la Sub 17 que ganó en Perú han triunfado, como es el caso de Giovani, Moreno, Vela; y otros de la Selección que ganó en 2011, como Carlos Fierro, que sigue en Guadalajara, y otros que andan por ahí regados.
Pero lo que me deja perplejo es que de repente los medios se vayan por el ataque a Nigeria diciendo que son mayores de la edad.
Me parece que FIFA, a raíz del escándalo de 1988 donde el que parecía que nunca iba a hacer trampa la hizo, que fue México, equilibró la justicia en las edades. Que la genética africana sea mejor y sean más fuertes y corpulentos, no quiere decir que sean mayores de la edad. Puede que haya, no sólo en Nigeria sino en otros países.
Pero regresando al partido de México y Nigeria lo veo parejo, hay que borrar el 6-1. Nigeria es físicamente más fuerte y hay que evitar el contacto directo con los africanos, y jugar tranquilos y con inteligencia. Me parece que cualquiera puede ser campeón.
Habrá que ver el partido con el orgullo de que México ha competido y ha llegado a una Final, que tiene jugadores de gran nivel que ojalá no se pierdan en el camino porque influyen la familia, los promotores y los dirigentes de los equipos que los echan a perder.
Y si ganan, maravilloso, felicidades; y si no ganan, pues lo hicieron brillantemente, de todas formas han hecho un papel destacado, poniendo de ejemplo, valga la diferencia con los mayores, que han sido un desastre.
Suerte pues para México el día de hoy.
jrfernandez@mural.com
|