Con relación al resto, el pueblo mexicano es un clan que disfruta mucho más viendo futbol que jugándolo.
Si bien es cierto que en las últimas décadas hemos estado cerca de avanzar a Cuartos de Final en las justas mundialistas, además de obtener los títulos FIFA Sub 17 y el oro olímpico en Londres, la afirmación de quienes aseguran que ya somos potencia, por lo menos en categorías juveniles, aun dista bastante de la realidad.
Lo único cierto es que para abarrotar las tribunas de cualquier partido de corte internacional, ya sea en Francia, Corea del Sur o Sudáfrica, nuestra afición es la número uno.
Y aunque nos distinguimos por ser un país donde abunda la obesidad no obstante que tenemos 40 millones de mexicanos en extrema pobreza, nos aferramos en desfigurar la lógica consumiendo entradas en los eventos mundiales y creyendo que al eliminar 36 extranjeros de nuestro futbol, mejoremos en automático el nivel del jugador mexicano.
¿Pero realmente hemos institucionalizado el futbol?
La Asociación de Futbol de Inglaterra (FA) celebra 150 años desde que las reglas del juego fueron acordadas por una docena de clubes en la taberna "Freemasons" en octubre de 1863.
Desde entonces, el juego se ha extendido convirtiéndose en el deporte más popular del mundo, con más de 250 millones jugadores que van desde las grandes estrellas internacionales hasta los niños que utilizan piedras en lugar de postes.
Hoy, 209 países cuentan con asociaciones nacionales de futbol. Sin embargo, se llegó a un punto de saturación en la década de los 90 y, desde entonces, sólo dos países como Timor-Leste y Sudán del Sur han constituido nuevas asociaciones.
El futbol sigue siendo una obsesión en los países del Reino Unido e Inglaterra lidera la estadística con más de 42 mil clubes bajo la jurisdicción de la FA, 10 mil más que el segundo clasificado, Brasil.
Escocia, con 6 mil 727, tiene tres veces más clubes registrados que China (2 mil 221). España tiene 18 mil 190, Italia 16 mil 697, Alemania 26 mil 837 y Francia 20 mil 62.
En México tenemos 311 clubes afiliados a la FMF, Estados Unidos tiene 9 mil. Costa Rica con menos de 5 millones de habitantes, tiene 254 clubes. Para los 3 millones 400 mil uruguayos, hay mil 220, Argentina tiene 3 mil 337, Chile 5 mil 762, Colombia 2 mil 773 y Venezuela 920.
Como dato adicional, para los que creen que en Nueva Zelanda no se juega futbol, les aviso que ellos tienen 342 instituciones registradas.
PD. "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro", Confucio.
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com
|