La medalla que entrega a todos los finalistas el Maratón de la Marina fue elegida la mejor medalla de maratón de Estados Unidos, mientras que en los años 2011 y 2012 quedó en segundo lugar entre más de 200 medallas que se someten a la votación de un panel de 12 corredores que promedian más de 200 maratones cada uno, a quienes invita la revista estadounidense Marathon & and Beyond.
Por sus resultados en cuatro años de votaciones podría decirse que es la mejor medalla de maratón de Estados Unidos. Esa medalla cumple con todo: calidad de fabricación, excelente diseño, simbolismo del lugar en que se corrió y mensaje que los organizadores entregan a los corredores.
Pero en su edición 2013, que se corrió el domingo pasado, le faltó algo: suficientes medallas para entregar a todos los finalistas. Se les acabaron las medallas antes de que cruzaran la meta todos los participantes. Entre ellos algunos de los 327 mexicanos que participaron en ese maratón.
Los corredores que no alcanzaron medalla recibieron un correo electrónico de los organizadores en el que les dicen que están conscientes de que su llegada la meta no fue la ideal al no haber recibido su medalla, y les informan que la presea les será enviada por mensajería. Pero no piden disculpas.
La verdad es que la falta de medallas no tiene explicación. Ese maratón tardó 2 horas y 27 minutos en llenar sus 30 mil inscripciones en marzo pasado, por lo que tuvieron el tiempo suficiente para contar con las medallas suficientes. La verdad es que no hay excusa.
Otro maratón, al que también le faltaron las medallas el domingo pasado, pero este se celebró en México, fue el de Aguascalientes, en el que de acuerdo a su reporte de resultados 175 corredores cruzaron la meta de su maratón, aunque también hubo medio maratón y 10K.
Los organizadores hidrocálidos también reconocieron la falta de medallas y la explicaron por la participación de "bandidos", que son los corredores que participan sin haberse inscrito, pero ellos si pidieron disculpas a la comunidad y ofrecieron mandarlas a los interesados.
¿A qué vienen estas menciones? A una razón tan sencilla como básica: las medallas de finalista han llegado a ser casi tan importantes en un maratón como el agua en los puestos de abasto. ¿Cómo explicar la falta de medallas?
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com
|