foto
Empíricos
Mario Castillejos | 22-11-2018
en CANCHA
compartir por:
El arte de enseñar es el arte de asistir el descubrimiento.- Mark Van Doren.

Producto de los últimos resultados de la Selección Mexicana, muchos voces calificadas concluyeron que al jugador mexicano le hace falta roce internacional, que requiere salir a jugar fuera del País y que la cantidad de extranjeros en nuestra Liga viene obstaculizando el desarrollo del futbolista nacional.

En fin, en la búsqueda de los "por qué" cualquier cliché en voz de los causantes a mi me suena a rima sin sentido. Y yo pregunto: ¿los entrenadores y adiestradores de talentos en México no necesitan antes que los jugadores ese roce internacional?

Sólo demos una pequeña vuelta por el currículum de los más connotados directores técnicos obligados a trasmitir el método de crecimiento al futbolista mexicano en los últimos 10 años: Ricardo Ferretti, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich, Ricardo La Volpe o Miguel Herrera.

¿Y cuantos de estos realmente se han actualizado? ¿Cuántos han revalidado su carnet de entrenador en la UEFA? ¿Cuántos van a congresos en EUROPA? Señores, la mayoría, por no decir todos, siguen trabajando con la misma metodología, los mismos ejercicios o drills y la misma estructura de entrenamientos.

Además, si hacemos el ejercicio con los formadores que tienen a su cargo a los Sub 15, Sub 17 y Sub 20 en cada uno de los clubes, nos vamos a topar con la misma realidad.

A todo esto sólo podemos concluir que toda la estructura docente en nuestro futbol es netamente empírica para un siglo que arrancó infestado de tecnología y cambios.

Claro, existen muy contadas excepciones, pero aquí seguimos queriendo hacer cracks internacionales desde la mera inspiración y el instinto. Lo que más me asombra del asunto es que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder. Y siempre lo más cómodo será: futbolistas mexicanos, vayan a que les enseñen en otro lado.

También, los clubes poco se preocupan por invertir en la preparación de sus maestros. La base de sueldo que devengan difícilmente les alcanza para viajar por su cuenta a diplomados o congresos fuera del País.

¿Ustedes saben cuántos entrenadores certificados UEFA hay sólo en España? 13 mil 500. Y aquí no creo que lleguemos a 400. Además, en Europa, desde Guardiola, Mourinho, Van Gaal, Kloop y hasta el responsable de la categoría más pequeña de un club profesional de Tercera o Cuarta División están obligados a completar horas de cursos cada dos años para revalidar el carnet profesional.

Y en cuanto al roce del jugador, ¿no se han dado cuenta que si nuestra Liga hay registrados 185 extranjeros, la mayoría de ellos con calidad, no para triunfar en las mejores Ligas de Europa, pero sí para competir fuera de su país, todos estos importados aportan en buena medida y en nuestro mero territorio un roce internacional?

Queremos buenos alumnos, pero ¿con qué maestros?

PD. "Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye", El Talmud.

Lo escrito, escrito está.

 
Twitter: @castillejos_m
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Mario Castillejos?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
El futuro está en el Viejo
15-11-2018
Lo caro no pesa
05-11-2018
No hay héroes
01-11-2018
Futbol desigual
26-10-2018
¿Verdaderos Rayados?
18-10-2018
Hay de debates a debates
11-10-2018
Máquina engañosa
08-10-2018
Las cualidades del 'Piojo'
04-10-2018
El futuro del banquillo del Tri
13-09-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
Francisco Javier González
Merci, André-Pierre
El Rompehuesos
Ladrillazo a la lucha libre