Andrés Espinosa trabajaba como obrero en Altos Hornos de México, en Monclova, cuando sus facultades lo llevaron a ganar la mayoría de las carreras en que participaba en Monterrey y en el Norte de México en los años 80.
Espinosa decidió buscar un mayor nivel competitivo y se propuso competir en el Maratón de Dallas en diciembre de 1988. Al llegar a Laredo, Texas, se encontró que no podría pasar a Estados Unidos por no tener visa, pero eso no lo detuvo, cruzó el Río Bravo nadando.
Andrés llegó a Dallas para ganar el maratón con 2h 16'13". Al ser entrevistado por una estación de radio confesó que había cruzado a nado el Río Bravo, lo que sorprendió a quienes lo escuchaban.
John Klotsche, presidente de una prominente firma da abogados lo buscó, lo apoyó y le ayudó a gestionar su visa. En 1989 Andrés regresó para ganar el Maratón de Dallas, pero esa vez cruzó el Río por arriba del puente.
Esa visa le permitió viajar a ganar el Maratón de Nueva York en 1993, luego de quedar segundo en 1991 y 1992, superando al legendario keniano Moses Tanui y al mexicano Arturo Barrios, quien tenía el récord mundial de 10 mil metros.
En 1994 quedó segundo en el Maratón de Boston con 2h 07'19" a 20 metros de Cosmas Ndeti, el primer keniano que ganó ese maratón.
Luego hubo otras distinciones: fue seleccionado olímpico para los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, y representó a México en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Gotemburgo 1995 y Edmonton 2001.
En el 2001 ganó el Maratón de Lala con 2h 10'57", tiempo que se mantuvo vigente como récord de maratón en Territorio Nacional durante 10 años.
En el Maratón de Berlín 2003 quedó en cuarto lugar general con un tiempo de 2h 08'46" con el que rompió el récord mundial de corredores Máster de 40 años y mayores que aun mantiene vigente.
Es muy probable que ese récord mundial tenga sus días contados. Haile Gebrselassie ya tiene 40 años y no será difícil que cuando corra su próximo maratón caiga esa marca. Será necesario alguien del nivel de Gebrselassie para romperlo.
Andrés Espinosa será reconocido con el Trofeo Filípides, que se entrega anualmente a quienes destacan por promover el deporte de correr por los organizadores del Maratón de Monterrey el próximo 7 de diciembre.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
|