Hay cosas de las que vale la pena hablar, escribir y discutir, por ejemplo, un Barcelona-Real Madrid, los resultados de la Champions, el duelo de Messi y Cristiano, el partido del Chelsea y el Manchester City, las declaraciones de Márquez y de la diputada que quiere quitar el pacto de caballeros, me imagino que debe ser valiente o es una osadía increíble porque va a ser difícil que lo consiga, porque eso es un gran beneficio del monopolio, pero me viene a la mente hablar de un jugador llamado Rubens Sambueza, de origen argentino.
Aparentemente una de las figuras del futbol de México, con lo cual no estoy de acuerdo. Quizá lo más trascendental que tiene en su carrera es haber jugado en River Plate, un histórico del futbol argentino que se fue a Segunda División y ya regresó. Es Sambueza, que ha pasado por varios equipos, como en Tecos, donde tuvo un incidente gravísimo, en un partido amistoso golpeó con su frente a un árbitro y fue castigado cinco partidos cuando debieron darle un año, indudablemente, pero alguien influyente, como suele darse en México, pidió por él y porque se le castigara menos.
Y él, con su cara, de aparente buena persona, dijo que lo había hecho sin querer. Yo recuerdo a un argentino de gran calidad, Miguel Marín, que en paz descanse, portero sensacional, que cuando era entrenador de Cruz Azul le dio un ligero cabezazo al árbitro y fue castigado un año.
Hoy, Sambueza, por arte y magia de la vida y la Selección, está por naturalizarse mexicano porque así se lo han pedido quienes lo manejan, el equipo en el que juega, y rápido ha hecho los trámites, y a una velocidad supersónica va a poder jugar con la Selección Nacional, porque además juega con el América, y de esa forma, el equipo podría tener cinco extranjeros más uno naturalizado, seis extranjeros, maravilloso.
Pero ¿usted cree realmente que Sambueza puede ser el hombre que desequilibre el avance en un partido de México? ¿El hombre que hubiera hecho diferente a esta Selección Mexicana frente a Honduras, Costa Rica y Estados Unidos? ¿El futbolista que puede hacer que México avance a una Copa del Mundo? ¿Usted lo cree realmente?
¿Quién será más importante para un Mundial de futbol: Cristiano Ronaldo con Portugal, Ibrahimovic con Suecia, Ribery con Francia o Sambueza con México? Es una pregunta complicada y difícil de contestar para un niño de cuatro o cinco años.
En el futbol mexicano, en la cruel desesperación, acude a un jugador que no hace una diferencia abismal y que no es mejor que muchos mexicanos, para fortalecer a la Selección Nacional.
Hace mucho tiempo que no llega a México un jugador que desnivele la Liga, quizá lo hizo un poco Lucas Lobos, que hoy lamentablemente atraviesa un problema familiar muy grave, que ojalá se resuelva bien.
Sambueza, un simple jugador argentino, nada más.
jrfernandez@reforma.com
|