Amables aficionados: por más interesantes que resultaron los partidos y apretados sus marcadores finales, el hecho es que el domingo pasado asistimos a una nueva comprobación del paso de la antorcha a la nueva generación.
Peyton Manning y Tom Brady, los mariscales de campo íconos de su generación, fueron vencidos por contrapartes novatos, Geno Smith en su primera temporada y Andrew Luck en su segunda.
Los encuentros estuvieron al filo de la navaja y pudieron haber sido ganados por los veteranos, pero no fue así y cada día es más notoria la reducción en la potencia y puntería de sus envíos. Claro, todavía tendrán buenas tardes y triunfos, pero es claro que su tiempo se acaba y por eso la desesperación de esta temporada.
Ambos, además, cargan otro problema, sus defensas son porosas y eso los fuerza a lograr una buena cantidad de puntos cada semana.
Manning tuvo que anotarle 51 puntos a Dallas para poder ganar ese juego y los 33 puntos contra Indianápolis hubieran sido suficientes para salir avante en tiempos pasados. Igualmente Brady, los 27 puntos anotados a los Jets no fueron suficientes.
Parecería que en la nueva NFL todo se mueve por aire. En la séptima fecha, por ejemplo, hubo mil 78 pases por 810 corridas y, sin embargo, aquellos equipos que, siguiendo la tradición, combinan el ataque terrestre con una sólida defensa están teniendo buenos resultados.
Los siete equipos que tuvieron en su contabilidad más corridas que pases, Seattle, Carolina, San Diego, Jets, Washington, San Francisco y Pittsburgh ganaron sus encuentros. Y luego tenemos a Kansas City, el único invicto restante en la Liga, que en cuatro de sus siete triunfos no ha tenido un solo pase para anotación, pero eso sí, poseen la defensa más avara permitiendo solamente 11.6 puntos por partido.
Quizá no coincidentemente, los ocho conjuntos mencionados juegan a la intemperie y, al avanzar la temporada y descomponerse el clima, saben por experiencia que en un chubasco o ventisca es la infantería y la lucha en las trincheras lo que los sacará adelante.
Se vislumbra una segunda parte de la temporada sensacional.
Finalmente, MIS MEJORES 10: 1.- Kansas City (7-0); 2.- Seattle (6-1); 3.- Indianápolis (5-2); 4.- Denver ( 6-1); 5.- San Francisco (5-2); 6.- Nueva Orleáns (5-1); 7.- Cincinnati (5-2); 8.- Nueva Inglaterra (5-2); 9.- Green Bay (4-2) y 10.- San Diego (4-3).
Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@reforma.com
|