foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 24-10-2018
en CANCHA
compartir por:
Aplausos
 
Con muchos lesionados en el equipo, con 5 o 6 novatos jugando, con 10 hombres en la cancha en todo el segundo tiempo, con la moral baja porque los empataron en el minuto 96... aún y con todo eso, Rayados está en la Final.

Podrán criticarlos por lo que quieran, pero este equipo ya logró más de lo que parecía (en la Copa), pues ayer tenía todo en contra y aún así sigue vivo.

Para los que lo están pensando, el de anoche no fue el equipo gordo de los millones. Vean la alineación y es uno normal en cuanto a precio. Así es que eso no impera esta vez.

A veces se le critica, pero justo es reconocer lo que está logrando.

 
 
Ganan los de arriba
 
Los que andan muy sacados de onda, muy contrariados, extrañados, o mejor dicho, agüitados; sí, eso, "agüitados" se acomoda más, son mis queridos árbitros de la Liga MX y la División de Ascenso. Sobre todo los primeros.

¡Pero cóóómo!, ¿qué les hicieron?, han de exclamar y preguntar ustedes, sobre todo que ahora pitarán más tranquilos, pues saben que si se equivocan el VAR podrá corregirlos en errores clave.

Pero no, no andan "agüitados" por el tema del VAR, sino por el tema de la "desarticulación".

Al decir esa palabra parece que han desarticulado una banda de rateros, de traficantes o de trata de blancas.

Les cuento: charlando ayer con uno de los tres árbitros con los que tengo comunicación para que me cuente lo que pasa en su Comisión y Asociación, me dijo que si la AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) tuvo mucha fuerza desde su creación (marzo del 2016), a tal grado que llegaron los silbantes a hacer huelga y que los directivos doblaron las manitas, ahora es lo contrario.

"Ya la AMA existe porque ahí está, pero poco a poco nos fueron jodiendo. ¿Te acuerdas de la huelga?, pues sabíamos que poco a poco, y metiendo al jefe (Arturo Brizio Carter) esto iba a irse debilitando", me contó mi Judas con Pito.

Me dijo que a raíz de aquel movimiento revolucionario, los directivos comenzaron a "desaparecer" a los caudillos arbitrales.

"Sabíamos que eso sucedería. Sin ellos la fuerza se acaba porque los demás ya vieron que si nos levantamos como aquella vez nos puede pasar lo mismo que ahora está sucediendo. Entonces ya no hay líderes como hace año y medio. Esto del AMA se acabó. Sigue, sí, pero ya sin fuerza". Así de claro fue el Judas con Pito.

Los que aquella vez encabezaron el movimiento fueron Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo y venían apretando atrás de ellos tres Luis Enroque Santander y José Luis Camargo, el famoso "Bailarín".

Los dirigentes, me cuenta el árbitro, fueron matando poco a poco a estos silbantes, al grado de "desaparecerlos" o casi "desaparecerlos".

"Paul ya está en la etapa del retiro, García Orozco ya pita poco o nada y a Chacón le dan juegos muy sin chiste. Ya nos quitaron poder y liderazgo".

Me dijo que Arturo Brizio ha tenido que ver. Que pongan a quien pongan a la cabeza de la Asociación, siempre será un empleado de la FMF y de los dirigentes.

"La desunión es en parte por eso. Imagínate, nuestro presidente obedece a los directivos y los directivos traían entre ceja y ceja a García Orozco, Chacón y Paul... ¿qué nos queda hacer?".

 
 
Desunión
 
Tan desunidos están los silbantes -o al menos ya sin fuerza la AMA-, que me contó un caso de ayer que ejemplifica todo.

"Ahora que salió todo esto del posible amaño de un juego en la Liga, aquí nos entró la preocupación de que pensaran que nosotros (los árbitros) estaríamos involucrados en eso.

"Hablamos entre algunos para redactar un comunicado donde nos deslindábamos, ¿y qué pasó?, no hicimos nada. Así de poca organización y fuerza tenemos", me dijo mi Judas con Pito.

Y pues sí, luego de esto me queda claro que ya ganaron los dirigentes.

PD: ¡Ni hablar!

 
 
Sin 'Tuca'
 
Algo pasa en los Tigres, el poderoso equipo que en esta década lleva 4 títulos de Liga, tres de ellos en los últimos 3 años.

Hay un ambiente distinto. No malo, no, hay que aclararlo porque si no sus enfurecidos seguidores se enojan y empiezan a echar mothers.

Los entiendo, son aficionados y siempre, como todos los demás hinchas del resto de los equipos, defienden a los suyos y son incapaces de aceptar que critiques a su plantel.

Este Tigres está entrenado distinto este torneo. Y no es que yo lo crea o que a la distancia lo vea, es porque sí se nota, y uno de los jugadores me lo cuenta.

"Es evidente, ¿no?, 'Tuca' no está todo el tiempo y mira los errores que se han cometido atrás. No quiero decir que por eso es, pero es muy clara la falta de entrenar (sic)".

Los Tigres no han ganado en octubre: empataron con Pachuca en la Semifinal de Copa, perdieron con el América y empataron con Pumas en Liga.

En esos tres partidos les metieron 9 goles y la defensa, lejos de mejorar, luce cada vez peor.

Y si no pusieron solución es porque el señor Ferretti prácticamente no ha estado, entre su interinato con la Selección y los motivos personales no le ha metido mano al equipo como normalmente lo hace.

En octubre, el equipo de "Tuca" ha tenido 15 entrenamientos, de los cuales ocho han sido sin "Tuca" y siete con "Tuca".

Para los que dicen que no pasa nada, que Tigres entrando a la Liguilla siempre llega a la Final, es muy viable que esta vez no sea así.

PD: La fuerza del equipo más poderoso de esta década parece haberse acabado... al menos en este torneo.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
23-10-2018
San Cadilla
22-10-2018
San Cadilla
19-10-2018
San Cadilla
18-10-2018
San Cadilla
17-10-2018
San Cadilla
16-10-2018
San Cadilla
15-10-2018
San Cadilla
12-10-2018
San Cadilla
11-10-2018
San Cadilla
10-10-2018
San Cadilla
09-10-2018
San Cadilla
08-10-2018
San Cadilla
05-10-2018
San Cadilla
04-10-2018
San Cadilla
03-10-2018
San Cadilla
02-10-2018
San Cadilla
01-10-2018
San Cadilla
28-09-2018
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Dislates de colección