foto
Formatos que atraen
Rafael Alarcón | 16-10-2018
en CANCHA
compartir por:
"Tu eres p... golf lo más difícil, sigo fiel de tío enamorado"
 
Sergio Corona, el himno al golf
 
 
Una de las maravillas del golf es la versatilidad que ofrece para jugarlo tanto socialmente como en sus posibles opciones, es por eso que los clubes ofrecen torneos con diferentes formatos y ser atractivo según sea el interés del jugador.

Hoy en día, la mayoría de los torneos para los jugadores amateurs están enfocados a la pachanga y a la conquista de premios que ayudan a recuperar el gasto, no hay nada de malo en eso porque un sector de los golfistas les apetece ese esquema y además porque ayudan al crecimiento de la industria. Sin embargo, otro sector aún goza el roce y la emotividad de la competencia formal. De ese tipo de torneos los mejores siguen siendo los anuales o principales de los clubes privados, torneos donde entrar requiere de una invitación.

La semana pasada se jugó el del Guadalajara Country Club, torneo que está ya en su edición 74 y casi siempre se ha corrido con la misma formula: ofrecer buen formato a los jugadores amateurs y que la pachanga sea en la casa club, es una fórmula ganadora porque sigue atrayendo a los golfistas a vivir una semana de estrés. El formato en esencia sigue siendo muy similar al de siempre, está basado en Match Play, y eso hace que los jugadores sufran en cada partido porque sólo existe el ganar o perder para seguir adelante.

Me tocó ver el torneo este año, e incluso hasta ser caddie, y es muy notoria la emoción y contraste que genera en los participantes. Ningún otro formato de torneo abre la puerta a tanto comentario después de las rondas, ni a tanto dolor por la derrota o tanta alegría por ganar, los jugadores viven el nervio como si fueran los profesionales del PGA Tour, así es el buen golf.

Por cierto en la categoría "Scratch" ganó Álvaro Ortiz mostrando un poco del golf y talento que posee, digo un poco porque sin mucho esforzarse le hizo en tres días 15 abajo del par al campo que muy bien conoce porque ahí creció.

Álvaro, hermano menor de Carlos, terminó la fase de golf universitario y ya inició el proceso para tratar de llegar a la Gira Web.com; la primera etapa la superó con facilidad hace dos semanas, así que el torneo le vino bien como entrenamiento.

Y ya que hablamos de torneos, mucho se puede decir de otro que duró 40 años y que ha llegado a su fin.

El torneo que Sergio Corona fundó tuvo tristemente su última edición hace una semana y aunque nunca participé, siempre estuve al tanto del entusiasmo debido a su anfitrión. Así como decía del énfasis de otro tipo de torneos, el Coronas Open era un atractivo para jugadores en el medio artístico y para quienes querían estar cerca de ellos en un ambiente "light", porque ese era el motivo del torneo y estilo de su fundador, tan es así que la mejor canción adaptada a tema de golf es de Sergio Corona ahora conocida como el "Himno al Golf".

Sergio Corona es una muestra más de lo generoso que es el golf, él pudo acercarse a muchos amigos y además logró darle esa exposición que se alcanza cuando un líder esta involucrado.

A sus 90 años se retira de ser anfitrión de un evento que dio enorme gusto a quienes participaron, muchas gracias Don Sergio, que siga haciendo mucho birdies en la vida.

Hasta el próximo green.

 
Twitter: @ralarcon2009
 
 
 
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rafael Alarcón?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Por hablador
09-10-2018
Ni cómo ayudarles
02-10-2018
Vuelve a rugir
25-09-2018
Serán cuatro en la gran fiesta
18-09-2018
Silenciosa labor
11-09-2018
De presumir
04-09-2018
Dolorosa decisión
28-08-2018
¿Es golf un juego o una industria?
21-08-2018
Pequeño tropezón
14-08-2018
Ganar sí, dominar no
07-08-2018
Auténtico de carácter
31-07-2018
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
México vs. Chile...y después Argentina
José Pablo Coello
El miedo al cambio
Adam Silver
Con cariño para México