foto
SAN CADILLA
San Cadilla | 19-09-2018
en CANCHA
compartir por:
La llegada de Meza
 
La Federación Mexicana de Futbol no siempre ha sido taaan lenta para elegir al técnico para la Selección Mexicana, pero con lo que a continuación les voy a contar quizá sea mejor que se tomen todo su tiempo y no ocurra como con Enrique Meza en el año 2000.

Sin más preámbulo, vamos a la historia detrás del mito. Resulta que la llegada exprés del "Ojitos" al Tricolor, quien en una semana ocupó el banquillo de Manuel Lapuente, es apenas la punta del iceberg; rascándole un poco más, hubo muuuchos intereses, y en esa ecuación entra ni más ni menos que Rafael Lebrija.

Todo comenzó en Toluca, con un club que en tres torneos de Verano pasó de ser uno del montón a un verdadero protagonista del futbol mexicano y que encumbró a José Saturnino Cardozo como goleador y a Meza como director técnico.

El "Ojitos" hizo de ese Toluca una máquina de buen futbol, dominando a tal grado la Liga que en el 2000 masacró 7-1 a Santos en la Final, y es ahí donde, curiosamente, comenzó el problema.

Cuentan las malas lenguas que fueron tantos los éxitos de esos Diablos Rojos que El "Ojitos" se ganó a pulso la confianza de los altos mandos, hasta escalar al mismísimo Valentín Díez, es decir, el técnico ya no necesitó a Rafael Lebrija, presidente del equipo.

Como ocurre en muchas empresas, eso de tener línea directa con el "mero-mero" incomoda a los siguientes mandos, y esta no fue la excepción; y ¿cómo no? si asuntos como los fichajes de jugadores y tooodo lo que esto conlleva pasaba más por Meza que por Lebrija.

La única manera de que el entonces directivo del Toluca recuperara su poder en el club era que Meza dirigiera a la Selección Mexicana porque aún le quedaba poco más de año y medio como técnico y créanme, de los Diablos Rojos no lo iban a echar.

El único obstáculo era que el Tricolor tenía técnico...

Como presidente de la rama de la Primera División, cuentan que Lebrija hizo hasta lo imposible por ponerle piedras a Lapuente en el Tri, al grado de hartarlo hasta propiciar su renuncia un 6 de septiembre.

Al ser el técnico del Toluca y por entrar en un conflicto de intereses, don Rafael no tenía voz ni voto para sugerir al "Ojitos", pero ni falta hizo porque todos estuvieron encantados con la llegada del "Profe" Meza.

Y en el Toluca, las cosas volvieron a la "normalidad".

 
 
Lonas rayadas
 
El descontento de la afición de Rayados está de a peso y pesa más en esta semana, justo cuando se miden a su archirrival Tigres.

Hoy muy temprano habrá más mantas, y no me refiero a las que llevan varios días en la puerta de los campos el Monterrey en El Barrial para tapar los entrenamientos.

La presión de la comunidad rayada no parará en tuitazos y en reclamos virtuales, porque hoy habrá otra protesta física, en vivo y en directo, desde distintos medios de comunicación.

Así como las que ya se vieron el 6 de septiembre pasado, ahora les platico que hoy amanecieron mantas con la leyenda "ORNELAS SE JUBILA DE FEMSA Y SE QUEDA EN RYDS ¿LO PERMITIREMOS? #FUERAORNELAS". Pero estas protestas no aparecieron en el Estadio BBVA allá en Monterrey, sino que fueron colocadas en Fox Sports México, aquí en la Capirucha, con réplicas en las sedes de varios medios de comunicación allá en La Sultana del Norte.

Esto es viralizar el descontento en tercera dimensión.

 
 
Pequeño gran esfuerzo
 
Lo que no tiene el Puebla de brillo en su plantilla lo compensa con el trato que le da a su afición.

En plena semana del partido ante el América, -uno que hace algunas décadas tenía síntomas de clásico-, el equipo de La Franja ha decidido consentir a los valientes que le metieron lana al "Franjabono" y que seguramente este torneo se han sentido medio solos en algunos juegos del Puebla como local, que debo decir, no han sido para nada malos (la derrota con Veracruz fue algo surreal y el triunfo in extremis ante Rayados rozó lo épico).

Bueno, este jueves, los portadores del abono tendrán la chance de estar en primera fila en el entrenamiento del equipo previo a la visita del Ame y luego les van a dar chance de conocer y treparse al autobús oficial del equipo.

Ya sé, ya sé, esto no tiene nada fuera de esta galaxia, pero la neta el solo hecho de realizarlo ya hace diferencia, sobre todo en un club que en otras épocas se preocupó por todo menos por su afición.

Así como he sido chacal con La Franjita cuando la riega, hoy le aplaudo este pequeño esfuerzo que hace una gran diferencia.

 
Mail: san.cadilla@reforma.com
Twitter: @SanCaReforma
 
 
compartir por:
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de San Cadilla?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
San Cadilla
18-09-2018
San Cadilla
17-09-2018
San Cadilla
14-09-2018
San Cadilla
13-09-2018
San Cadilla
12-09-2018
San Cadilla
11-09-2018
San Cadilla
10-09-2018
San Cadilla
07-09-2018
San Cadilla
06-09-2018
San Cadilla
05-09-2018
San Cadilla
04-09-2018
San Cadilla
03-09-2018
San Cadilla
31-08-2018
San Cadilla
30-08-2018
San Cadilla
29-08-2018
San Cadilla
28-08-2018
San Cadilla
27-08-2018
San Cadilla
24-08-2018
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Sentir el juego