Los cronometrajes promedio de los corredores recreativos en los maratones del mundo tienden a ser cada vez más lentos, lo que se explica por el creciente número de participantes, igual que ocurre en México.
El cronometraje promedio varonil en Estados Unidos pasó de 3h 32', en 1980, a 4hs 17' en el 2012. Ahora se corre 45 minutos más lento.
Otro índice que va en aumento es el de los corredores que tardan más de seis horas en cruzar la meta, cuando los maratones lo permiten. En el maratón de Los Ángeles, el 25 por ciento de los corredores tarda más de seis horas en cruzar la meta y en el maratón de Disney es el 22 por ciento.
Algunos maratones no pueden dejar abiertas sus metas mucho tiempo por razones del tráfico vehicular, lo que hace que la mayoría de los maratones limite el cierre de sus metas a las seis horas, aunque en muchos casos las cierran desde media hora hasta una hora después.
Todo esto viene al caso ante la definición del Maratón Internacional de Guadalajara que se corre mañana domingo, que establece en su convocatoria un tiempo límite de cinco horas y media para cerrar su meta.
La explicación que se ha dado en ediciones anteriores del maratón es la del problema que representa el tráfico vehicular del domingo a medio día, lo cual tiene mucho sentido. Proteger la integridad física de los corredores no es negociable, y los organizadores deben conciliar los intereses del evento con los de la Ciudad.
Pero lo que también es cierto es que no son pocos los corredores que ven cortado su esfuerzo por un límite de cierre de meta de 5hs 30' y que muy probablemente sean los más esforzados al correr su maratón.
En el Maratón de la Ciudad de México, 567 corredores cruzaron la meta entre 5h 30' y 6hs (el 9 por ciento del total), mientras que en el Maratón de Lala esa cifra fue de 281 corredores (el 10 por ciento del total).
Lo cierto es que hay cosas que se pueden hacer para encontrar solución a todo esto. La ubicación de la meta y el horario de salida son dos factores que inciden directamente en estas situaciones. Arrancar un poco antes puede ser una buena opción, igual que lo puede ser ubicar la meta en algún lugar de poco tráfico.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@mural.com
|