El Maratón de Nueva York, que se correrá el 3 de noviembre, podría verse en la necesidad de implementar un plan de contingencia si para esa fecha no se ha resuelto el "cierre" (shutdown) decretado por el Congreso de Estados Unidos a consecuencia de los desacuerdos que existen entre sus partidos políticos.
El cierre inició el 1 de octubre pasado incluyendo el paro de labores de instancias federales entre las que están ciertas oficinas de la Secretaría de la Defensa, por lo que cientos de miles de personas no están trabajando.
Los museos y los parques nacionales son parte de este cierre y ahí es donde el Maratón de Nueva York podría verse afectado.
Seguramente usted recuerda que el trayecto del maratón de la Gran Manzana fue concebido para enlazar entre sí a las comunidades étnicas de los cinco "boroughs" o distritos municipales que conforman Nueva York.
Uno de esos boroughs es Staten Island, de donde arranca el maratón que tiene su línea de salida dentro del Fuerte Wadsworth.
El problema que pueden enfrentar los organizadores del Maratón es que el Fuerte se mantenga cerrado por el "shutdwon" por tratarse de un parque nacional.
Staten Island fue una de las comunidades más afectadas en 2012 por el huracán "Sandy" cuando murieron 19 personas y 80 mil quedaron sin energía eléctrica, lo que disparó la protesta que obligó a cancelar el maratón.
Conscientes de todo eso, los organizadores del maratón ya anunciaron que en caso necesario acudirán a un plan de contingencia pero no lo pospondrán ni lo cancelarán, y para ello ya están en pláticas con las autoridades de Nueva York.
Un estudio realizado después de de la edición de 2011 mostró que el evento dejó a Nueva York una derrama económica de 310 millones de dólares.
La ciudad dejó de percibir esa derrama el año pasado a causa de la cancelación del maratón, pero los organizadores sufrieron pérdidas importantes.
El Maratón de la Marina, que se correrá el 27 de octubre y en el que participará un centenar de regiomontanos, anunció que están haciendo todo lo posible por adaptarse a las circunstancias pero que el maratón no se suspenderá, a pesar de que termina en el parque nacional Marine Corps War Memorial.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@elnorte.com
|