Mañana domingo se lleva a cabo el Maratón de Chicago en el que participarán 2 mil 375 corredores mexicanos.
Una cifra récord de atletas de este País participando en un maratón extranjero, y que podrían ser testigos de un récord mundial.
No es novedad decir que hay una gran rivalidad entre algunos organizadores de maratones internacionales por merecer el crédito de ser el más rápido del mundo.
El Maratón de Londres invirtió una suma millonaria en dólares en abril pasado con bonos por aparición para 12 de los mejores corredores del mundo, a fin de traer a su evento el récord mundial del maratón varonil.
Pero la táctica de competencia falló, y el cronometraje ganador fue tres minutos más lento de lo que hubieran querido los organizadores.
El Maratón de Berlín invitó a un número menor de corredores elite y logró el objetivo: Wilson Kipsang ganó con nueva marca mundial: 2h 03'23".
El Maratón de Chicago está siguiendo un plan parecido al de Berlín: Invitó de manera especial a cuatro corredores con récords personales menores a 2h 05', entre los que hay el potencial suficiente para romper el tiempo impuesto por Kipsang.
Los elegidos son Moses Mosop que ganó en Chicago en 2011 con 2h 05'37" en un día caluroso, pero tiene un récord personal de 2h 03'06", que por haber sido registrado en el Maratón de Boston no tiene validez oficial. Mosop posee el récord mundial de 30 mil metros en pista con 1h 26'47.4" que registró en Oregón en 2011.
Además correrán Dennis Kimetto, quien debutó en un 42K en 2012, en el Maratón de Berlín con 2h 04'16", y en febrero ganó el Maratón de Tokio. También Emmanuel Mutai, quien ganó el Maratón de Londres en 2011 con 2h 04'40", y el etíope Ayele Abshero, de 22 años, que debutó en el Maratón de Dubai en 2012 para ganar con 2h 04'23".
El pronóstico del clima anticipa condiciones ideales, por lo que todo es posible.
El récord mundial de maratón (mejor marca) se ha roto 15 veces a partir de 1970 para un promedio de 34 meses entre récords. El menor tiempo transcurrido entre dos récords mundiales es de seis meses. Sería inédito que se rompiera con dos semanas de diferencia.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
|