Un total de 2 mil 375 corredores mexicanos participarán este domingo en el Maratón de Chicago, superando la cifra récord de 2 mil 129 mexicanos que se inscribieron en ese maratón en el 2007.
México es el país extranjero (para ellos) que aporta la mayor cantidad de participantes. Canadá ocupa el segundo lugar con mil 761 y por el Reino Unido participarán 628. Con excepción de Illinois, ningún estado de la Unión Americana aporta tantos corredores como México.
Esta cifra establece un récord de participación en un maratón extranjero (para México) y hará que el maratón de la "Ciudad de los Vientos" sea el cuarto maratón de mayor participación de corredores mexicanos.
Aparte de Chicago, 420 corredores mexicanos participaron en el Maratón de Berlín en septiembre pasado y unos mil viajarán al Maratón de Nueva York en noviembre. Entre Chicago, Berlín y Nueva York suman casi 4 mil mexicanos corriendo en esos maratones.
En Texas se corren los maratones de Houston, Dallas, Austin y San Antonio, que de acuerdo a la estimación de Ubaldo Calvillo, de Viajes Trayecto, reciben a más de mil corredores mexicanos entre los cuatro cada año.
Y faltan maratones tan atractivos como el de la Marina, el de Disney, el de Los Ángeles, San Diego, Boston y Ciudades Gemelas y algunos maratones europeos.
Por todo esto no es aventurado decir que entre 5 y 6 mil mexicanos han participado o participarán en algún maratón extranjero en la temporada que está iniciando.
Si se parte de la base de que un porcentaje de esos corredores viajan acompañados, tampoco es aventurado decir que la cantidad total de viajeros pudiera ser de unas 8 mil personas.
Si se acepta que entre gastos de hoteles, aviones alimentos y demás, cada persona gasta unos dos mil dólares, se estará hablando un gasto global de 16 millones de dólares, que son un poco más de 200 millones de pesos.
¿A qué viene todo esto? A algo bien sencillo: otro de los beneficios de organizar maratones en México es convertirse en una opción para que al menos una parte de esas divisas se quede en casa.
Ojalá que las autoridades que tienen injerencia en la organización de estos eventos lo entendieran, en especial las municipales.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
|