En septiembre de 2011 el Comude de Guadalajara anunció que cancelaba la organización del Maratón Internacional de Guadalajara "tras analizar todos los escenarios posibles" ante la inminencia de los Juegos Panamericanos.
El comunicado agregaba que "El Maratón experimenta una pausa enriquecedora en su registro histórico...., y la edición 2012 del único maratón de Jalisco resultará un parte aguas en el Atletismo de nuestro país".
El maratón se corría a fines de octubre hasta el año 2009. El 2010 cambió la fecha del Maratón a noviembre, aunque en el 2011 no hubo maratón.
El Maratón se corrió el 4 de noviembre y este año se correrá en octubre.
Esta semana se anunció que la organización del maratón se verá enriquecida con innovaciones en tecnología, la ropa y la medalla que se entrega a los corredores y que la intención es que el maratón llegue a ser uno de los más importantes de América Latina.
Todo eso está muy bien. Cada nueva administración del Comude llega con sus propias y nuevas ideas,y decididos a trascender, pero la verdad es que la "construcción" de un maratón que llegue a ser de los mejores de América Latina tardaría varios lustros. Y la gestión del Comude es de solo tres años.
Algo parecido ocurre con el Maratón de León, que es manejado por la Comude de esa Ciudad, que hace unas semanas estrenó nueva administración, con los problemas lógicos de sus nuevos organizadores.
Toda proporción guardada, al Maratón de la Ciudad de México le pasa lo mismo, sólo que en lugar de tres años, ellos duran seis.
Por eso no extraña que el maratón de la capital de la República haya ofrecido a los finalistas de su maratón una colección de medallas: la medalla del primer año es una letra "M", la del segundo año es una "E" y así hasta completar el nombre de "México".
Las intenciones de los organizadores son dos y bien claras: Una es hacer que los corredores regresen cada año para completar la colección y la otra es marcar el alcance de su gestión Los seis años. Pero, ¿qué pasará con la medalla al año siguiente del de la letra "O"? ¿Seguirá el maratón?
Ese es el problema de los maratones manejados por dependencias oficiales: La falta de continuidad. Por eso no es fácil prometer objetivos ambiciosos o de largo plazo.
Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.
KILOMETRO42@PRODIGY.NET.MX
rubenromero@mural.com
|