Dos de octubre no se olvida...
Desde hace 8 años el grito del "¡2 de octubre, no se olvida!" se adaptó de alguna manera al ámbito futbolero al ser el día de la conquista del primer Mundial para México, el del Sub 17 que se efectuó en Perú.
Pero cada año que pasa vuelve a salir a colación si aquellos jugadores que se convirtieron en campeones del mundo lograron consolidar sus carreras o siquiera debutar en algún equipo de Primera División.
Mucho se decía y presumía que esa generación ya era dorada por ganar el Mundial y se proyectó que tendría representantes en el Mundial de Sudáfrica 2010 y sobre todo que sería la base para el de Brasil 2014 al tener para entonces 25 o 26 años y la mística de un campeonato.
Pero la triste realidad es otra, si acaso tres o cuatro jugadores pueden jactarse de una carrera con cierta brillantez, aunque sólo uno o dos de forma consolidada en todos los sentidos.
Quizá el más completo en ese tenor se Héctor Moreno, jugador que milita en Europa, que es titular en su equipo y que a la par es un constante en Selección Nacional.
El otro podría ser Giovani dos Santos, un recurrente con el Tricolor, pero que apenas ahora empieza a tener una regularidad y en un club que está peleando en la parte de arriba de la Tabla en el futbol español, porque antes se la pasó deambulando en equipos chicos y congelado en el Tottenham.
Abajito estarían Carlos Vela y Adrián Aldrete. El primero con paso firme en España, pero la telenovela de que no quiere jugar con el Tri y su patética era en el Arsenal manchan el asunto. Mientras que el lateral del América ya fue campeón de Liga, pero a últimas fechas aparece de relevo y nunca ha logrado despuntar con la Selección Mayor a pesar de varias oportunidades.
Bastante más abajo podría considerarse a Patricio Araujo, titular con Chivas, aunque muy lejos de ser una estrella, y a Édgar Andrade, que tiene sus minutos ahora en Morelia, pero dejó pasar su chance en Cruz Azul.
¿Y los demás? suplentes en varios equipos de Liga MX, otros encontraron en el Ascenso MX y otros más que ni siquiera debutaron... Y bueno, hasta el técnico Jesús Ramírez, fracasado en Primera División con el América...
Para todos ellos, campeones del mundo, el 2 de octubre como que ya quedó en el olvido...
Fue 'culpa' del 'Hermoso'
Ayer les comentaba que el domingo le habían hecho el 'fuchi' a Oribe Peralta en el Aeropuerto capitalino previo a la concentración del Tri al dejarlo esperando por el transporte de la FMF que lo llevaría al CAR mientras que a los futbolistas de Rayados y Tigres les dieron trato de rey.
Pues bien, averigüé bien y resulta que el atacante de Santos Laguna tenía un compromiso comercial, y estaba ya programado para grabar un anuncio publicitario, por lo cual se fue por otro lado y por él pasaron personas ajenas a la FMF y relacionadas con el asunto comercial del "Cepillo", quienes fueron los que lo hicieron esperar.
Esa fue la razón del trato diferenciado, porque el destino de Peralta no era el CAR, sino que tenía el permiso para hacer la grabación.
Menos mal, ya me estaba espantando que al jugador que metió el único gol en el Estadio Azteca en la Eliminatoria me lo hicieran menos, pero al contrario, ya no puedo esperar para ver la siguiente entrega del "Hermoso" Peralta... Ojalá y sea de esa serie...
san.cadilla@reforma.com
|