foto
Lo urgente y lo importante
Félix Fernández | 28-07-2018
en CANCHA
compartir por:
"El tema del Técnico nacional es un tema importante, pero también urgente. Coincidimos en que es más importante que urgente y nos vamos a tomar el tiempo necesario para tomar la mejor decisión", dijo Guillermo Cantú, flamante Director general Deportivo de la FMF, en referencia a Juan Carlos Osorio; esto en la presentación de Yon De Luisa como Presidente de la FMF.

A partir de las palabras de Cantú surgen una serie de reflexiones, justamente acerca de la importancia y la urgencia.

Sí, porque lo urgente lleva intrínsecamente importancia, más no al revés. Y el problema en nuestro futbol ha sido, desde hace mucho tiempo, la aparición de lo urgente cuando no se le dio la debida importancia en su momento.

Para muestra un ejemplo: hoy regresa la Regla 20/11 a la Liga MX, en una evidente medida para recuperar el surgimiento de futbolistas juveniles de gran nivel, tras el masivo arribo de futbolistas extranjeros que inundaron prácticamente todos los equipos. Torneo tras torneo la cifra se incrementó y ni siquiera fue necesario naturalizarse, como en años anteriores.

La urgencia se asocia con el tiempo, mientras que la importancia va ligada a las consecuencias. Un tema adquiere mayor importancia a medida que las consecuencias aumentan, y una tarea se vuelve más urgente a medida que el tiempo se acorta.

Es muy importante regular el número ilimitado de extranjeros que un equipo de Liga MX y Ascenso MX puede contratar, porque se volvió urgente contar con futbolistas jóvenes de nivel para nutrir las selecciones con limite de edad. Es importante regresar a los torneos sudamericanos de clubes y selección, porque es urgente retomar el grado de exigencia que se enfrenta en Copa Libertadores y Copa América. Es importante implementar el tan prometido VAR dentro de la Liga MX, porque tras la Copa del Mundo, se volvió urgente ayudar a los árbitros para establecer justicia. Es importante definir CLARAMENTE el ascenso y el descenso (así como la certificación en el Ascenso) en México, porque es urgente darle seriedad a una Liga que presume de estar entre las mejores del mundo. Es importante mantenerse dentro de los 16 mejores en cada Copa del Mundo, pero es urgente dar el paso hacia los 8 mejores.

La urgencia y la importancia tienen sus niveles, mismos que las vuelven más o menos comprometidas: muy urgente vs poco urgente... muy importante vs poca importancia... tiempo vs consecuencias.

Sí, elegir al nuevo Director Técnico de la selección mexicana es muy importante, porque las consecuencias de una mala elección pueden llegar a ser catastróficas económicamente para la FMF, pero también para el ánimo de un pueblo que tiene como máximo entretenimiento al futbol. Pero esa misma elección también es urgente, porque si de algo se quejan los entrenadores del Tri, es de falta de tiempo para preparar y trabajar con sus futbolistas.

Urgencia porque ningún tiempo es demasiado para los objetivos tan ambiciosos de nuestra Selección, e importancia para no repetir angustias pasadas.

 
 
Twitter: @ Felixatlante12
 
 
 
 
compartir por:
Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Como futbolista participó desde 1986 y hasta el Torneo Verano 2002 con: Toros de Texcoco, Atlante, Atlético Celaya y Puebla. Integró la Selección Nacional desde Mayo de 1993 hasta 1996; mundialista en EU 1994. Se ha desarrollado como articulista del Periódico REFORMA desde 1996.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Félix Fernández?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Oportunidades y decisiones
21-07-2018
Croacia
15-07-2018
Neymar y su 2018
07-07-2018
Los primeros 5 eliminados
23-06-2018
El heredero de Iker Casillas en España
16-06-2018
Essam el - Hadary, portero de Egipto
09-06-2018
Atlante: A 25 años de nuestra segunda estrella
02-06-2018
La portería inglesa y argentina
26-05-2018
Toluca vs. Santos
20-05-2018
Nahuel Guzmán y el 'Loco' Sarda
12-05-2018
Seamos claros
05-05-2018
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Negocio seguro
Rubén Romero
La mente y la fatiga