Hace una semana quedaron cerradas las inscripciones para el Maratón de Boston 2014, que se correrá el próximo 21 de abril.
El total de corredores aceptados fue de 36 mil, 9 mil más que el año pasado, como respuesta a la reacción solidaria de la comunidad internacional al atentado que sufrió este maratón en abril pasado.
La demanda para participar en la edición 2014 del Maratón de Boston se disparó de manera exponencial, por lo que el incremento no fue suficiente, sobre todo si se piensa que más de la mitad de ese incremento fue para los corredores que no pudieron completar su maratón en abril pasado.
Otros 7 mil lugares se reservan para corredores que apoyan alguna causa de asistencia social y que no dan las marcas requeridas por el maratón, pero que aportan donativos muy superiores a las cuotas oficiales.
De acuerdo a su criterio de inscripciones, los corredores que clasificaron con marcas de 20 minutos o más abajo que las requeridas se inscriben primero.
A ellos les siguieron quienes clasificaron con menos de 10 minutos de su marca, y los lugares restantes se asignaron al resto de los corredores clasificados, hasta donde lo permitió el cupo límite.
Aquí no está de más recordar que el tiempo requerido para un corredor de 60 años no es el mismo que para uno de 30, por lo que el proceso de aceptación se volvió realmente interesante, y que los lugares se fueron asignando de acuerdo a cada rama y a cada categoría de edad.
El resultado fue que quienes clasificaron con cronometrajes de un minuto y 38 segundos menores a lo requerido para su rama y edad sí alcanzaron lugar.
Así, por ejemplo, la corredora Amy DeLong, de Boston, se quedó fuera por siete segundos, y Anne Schroer, de Kansas, quien trataría de correr su quinto Maratón de Boston, se quedó a tres segundos de clasificar.
Pero el que "se quedó en la rayita" fue el regiomontano Efrén Milán Martínez, del Club Gusanito, quien recibió el siguiente correo:
"Lamentamos no aceptar su solicitud por limitación de cupo. Sólo se aceptó a los corredores de su edad que registraron 3h23'22" o menos".
Milán Martínez registró un tiempo de 3h23'23" en marzo pasado en el Maratón de Lala.
Se quedó a un segundo de ir a Boston.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
kilometro42@prodigy.net.mx
rubenromero@elnorte.com
|