Para muchos, la globalización sólo ha favorecido a personajes como Bill Gates. Pero el asombroso incremento de personas, mercancías e ideas que se desplazan de una parte a otra del planeta provocó este fenómeno.
Hoy en día, no hay país capaz de aislarse por completo. De una manera u otra, todos necesitamos de todos.
También el futbol mexicano quiere conquistar el mundo. La medalla ganada en Londres, como los títulos juveniles, nos confirman que no es una utopía.
¿Pero... vamos en el camino correcto? Las Selecciones Mayores de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Honduras nos mandan un mensaje muy claro al respecto: No.
Según entiendo, la ruta que nos hemos trazado, y que la mayoría defiende para lograr el objetivo, es: Uno, eliminar o limitar al máximo las plazas de extranjeros o naturalizados, para aumentar el número de jugadores nacionales.
Dos, exportar el máximo de jugadores a Europa para adquirir roce internacional. Y tres, seleccionar a los mejores de esta mezcla para vencer en una justa mundialista a esos países a donde pretendemos exportar o ya exportamos jugadores.
En México hay registrados, sólo en la Primera División, 105 futbolistas no nacidos en nuestro territorio. ¿Son muchos?, ¿cuántos de ellos son buenos?, ¿cuántos son necesarios? En lo personal, lo único que me consta es que sólo representan menos del 23 por ciento del total.
Pero hay quien afirma que el talento está bloqueado por buena parte de este 23 por ciento. O sea: "son muy buenos, pero no los meten".
La realidad, en la mayoría de los casos, es: "porque no son buenos, no los meten". Y si no es así, ¿entonces por qué el "Chícharo" no juega en Inglaterra?,¿o Vela en el Arsenal?,¿o Gio en el Barcelona y Manchester City?, ¿o Juárez en Escocia? ¿O también son igual de injustos allá?
En la Liga de España, hoy, el 41 por ciento de los registrados proviene de 47 países diferentes a España. En la Liga Premier inglesa, de los 522 jugadores, 365 no son ingleses y están repartidos en 65 nacionalidades diferentes.
En la Bundesliga, con 18 equipos, hay 229 no alemanes (46 por ciento del total). En la Serie A italiana, donde hay 565 jugadores, el 54 por ciento (304), no son italianos. Los rusos tienen a 213 importados, los franceses a 247 y Holanda a 167.
Con estos datos, vuelvo a preguntar: ¿Vamos en la dirección correcta?
PD: Uno puede estar a favor de la globalización o en contra de su rumbo actual, pero "acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo demuestra que la educación ha comenzado". Epicteto de Frigia, filósofo grecolatino.
Lo escrito, escrito está.
castillejos@elnorte.com
|